Representantes JJVV en Comité Local PMRT informarán a sus bases en Asamblea General

LDLG. Tras Audiencia Pública con la alta dirigencia de Petroperú, informarán del trabajo realizado desde que asumieron la representatividad de las Juntas Vecinales ante el Comité Local del Plan de Relaciones Comunitarias del PMRT.

En diálogo con el programa “Síntesis Informativa” (98.1 FM Radio Embrujo Talara), el representante de las Juntas Vecinales del Cono Sur, Luis Coello Távara, indicó que encontraron un reglamento muy distanciado del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del PMRT, el cual hemos tenido que rehacerlo para reincorporar todo lo que la anterior junta directiva del Comité Local permitió que lo maneje Petroperú.

Publicidad

“Ahora que hemos logrado que el PRC tenga un reglamento que esté adecuadamente incorporado lo único que nos queda es exigir que se cumpla; sin embargo, no podemos pasar por alto lo que se ha permitido todo este tiempo, como el hecho de dejar de lado programas del PRC que Petroperú debía manejarlos con la comunidad de Talara a través de sus representantes”, comentó.

Agregó que hay faltas graves que deben ser de conocimiento del Ministerio del Ambiente, OEFA, Osinergmin y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas.

“Se han hecho convocatorias sin la presencia de la sociedad civil y eso hay que denunciarlo ante los organismos que corresponde para que sean éstos quienes sancionen”, señaló.

Al ser consultado, detalló que los programas que corresponden al PRC son el Programa de Comunicaciones y Participación Ciudadana en el que tampoco ha tenido participación la sociedad civil, Programa de contratación de mano de obra local que es lo único que le dejaron al Comité Local, Programa de capacitación y educación ambiental que tampoco se implementó, Programa de apoyo al desarrollo social que al parecer lo ha manejado fuera del Comité Local con las autoridades municipales, Programa de negociación con afectados directos que involucra a los vecinos de la Calle 400, colegio Federico Villarreal, y el Programa de monitoreo socio ambiental participativo que tiene allí a un grupo de personas que son las mismas desde hace varios años, a quienes hay que preguntarles qué acciones han tomado con relación al cuidado del medio ambiente, del deterioro socio ambiental, el traslado de desmonte probablemente contaminado, etc.

Más adelante, Coello Távara, acotó que están trabajando un documento propuesta para que en el contrato con Cobra-Sinohydro se incorpore una adenda en la que la dueña del PMRT condicione a Cobra que tiene que cumplir con los compromisos que tiene Petroperú, caso contrario podría aplicar sanciones y penalidades para asegurarnos que en lo que queda del PMRT si va a funcionar el hecho que se privilegie la mano de obra local.

Finalmente, mencionó que han estado evaluando y van a elaborar un informe para presentarlo en una Asamblea General o en una suerte de Audiencia de Juntas Vecinales la cual podría ser esta semana, para informarles cual ha sido el trabajo desarrollado hasta la fecha, lo que se ha logrado y lo que a partir de ahora, la población tiene que defender en base a la legalidad.

Resultado de imagen para juntas vecinales talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Foto: Cortesía CNT TV

Comentarios

Comentarios