Residentes en Lima protestan frente a América TV por mal servicio de agua en Talara

LDLG. Un grupo de Talareños residentes en la capital de la República provistos de pancartas y carteles han reclamado esta mañana en los exteriores de América Televisión por el pésimo servicio de agua que brinda la Empresa de Servicios de Saneamiento – EPS Grau en la provincia de Talara.

La protesta de los talareños, quienes por diversos motivos viven en Lima, ha sido saludada por muchos vecinos en esta provincia petrolera, pues la falta de agua, siendo un derecho constitucional y universal, pone en riesgo la salud y la vida de la población, ante la indiferencia de EPS Grau, el monopolio del agua, que ni siquiera activa planes de contingencia cada vez que se corta intempestivamente el servicio.

Publicidad

Como se sabe, durante setiembre-octubre en Talara se ha registrado una sequía que ha afectado a los usuarios talareños y hasta el momento hay todavía sectores en los que no se restablece del todo el servicio. Durante ese periodo, no hubo agua ni para lavarse las manos, lavar los platos, ni para ir al baño; una situación que se reitera muy a menudo en muchos sectores de la provincia, algo que no puede seguir así.

Como se recuerda, el problema del agua en la provincia de Talara data desde el Fenómeno El Niño de 1983 que arrasa con la red de agua y alcantarillado. Desde entonces pasaron muchas autoridades municipales y candidatos a alcaldes que ofrecieron solucionar el problema pero no cumplieron promesa. Por estos días nuevamente hemos escuchado este ofrecimiento que se repite por décadas y que no se supera porque más que municipal requiere inversión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Pero lo cierto es que la EPS Grau se encuentra en un estado de insolvencia a consecuencia que una ex presidenta del directorio (Gregoria Zapata) durante la década del gobierno de Alberto Fujimori aceptó una deuda con el Ute Fonavi que nunca existió con la EPS Grau.

Desde hace años fue intervenida por una Junta de Acreedores a quienes va gran parte de lo que se recauda para cancelar una deuda inacabable; la otra parte la administra el centralismo piurano que no invierte para mejorar el servicio en provincias.

Algo que hay que acotar es que en reciente Audiencia Pública organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Talara, en la cual se rechazó la intención de subir el precio del servicio, se denunció que empresas relacionadas a la Junta de Acreedores serían quienes se vienen beneficiando con servicios a la EPS.

Finalmente, muchos talareños coinciden que si los gobiernos de turno y los Ministerios de Vivienda y Economía quisieran salvar a la EPS Grau, cuidando la gestión pública del agua, se debe condonar la deuda de la EPS Grau a la Ute Fonavi,  al ser ésta una deuda entre dos entidades del estado, y para ello se requiere de voluntad política.

Allí podría enrumbar la EPS Grau pero con una administración más técnica que política como viene sucediendo en los últimos años donde en el directorio de EPS Grau hay representantes del MEF y del MVCS de los gobiernos de turno.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: Medios-Redes

Comentarios

Comentarios