TALARA: 14 agrupaciones políticas tienen 9 días para inscribir listas ante el JEE de Sullana

LDLG. De acuerdo a la foto y de izquierda a derecha en primera fila aparecen: José Vitonera Infante (Seguridad y Prosperidad), Rogelio  Trelles Saavedra (Acción Popular), Jacinto Timaná Galecio (Podemos Perú), Rosa Vega Castillo (Región Para Todos), Pedro Hoyos León (Fuerza Regional), José Yanayaco Calle (Solidaridad Nacional), Romny Peña Dioses (Avanza País).

En segunda fila: Enrique Silva Lavalle (Partido Aprista), Gustavo Márquez (Fuerza Popular), Jhony Zárate Vite (Somos Perú), Armando Ancajima Julián (Frente Amplio), Rodolfo Sánchez Suyón (Modelo), Wilder Alayo Corro (APP) y Alejandro Vílchez Pardo (UPP).

Los 14 ciudadanos pertenecientes a distintas agrupaciones políticas que se muestran como candidatos a la alcaldía provincial de Talara, tienen hasta el martes 19 de junio para que soliciten su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Sullana. Autoridades y funcionarios que postulen a un cargo municipal también tienen hasta esa fecha para pedir licencia sin goce de haber.

En ese sentido, el presidente del Jurado Electoral Especial de Sullana, Dr. Juan Luis Alegría Hidalgo, está pidiendo a los personeros legales de los movimientos regionales y partidos políticos de Talara a no esperar el último día para que puedan subsanar a tiempo cualquier observación que les plantee el Jurado.

TRÁMITE:

Se informó que una vez que la solicitud de inscripción de lista es presentada, el JEE Sullana, al que jurisdiccionalmente pertenece la provincia de Talara, revisa que ésta cumpla con tres requisitos básicos: democracia interna (elecciones internas para elegir candidatos), cuota de género y cuota joven.

El JEE Sullana explica que si más adelante, cuando cada uno de los candidatos de una lista determinada sean evaluados y uno queda excluido, esto no afectará la inscripción de la lista completa.

Una vez tramitada la inscripción de lista, esta se pone a disposición de la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a la tacha, las mismas que de ser declaradas procedentes pueden ser apeladas ante el pleno del JNE, luego de lo cual la decisión es inapelable.

También recuerda que las autoridades y servidores públicos que postulen a un cargo municipal tienen plazo hasta el 19 de junio para pedir licencia sin goce de haber.

Según la Ley de elecciones municipales esta solicitud debe ser presentada por el personero legal de cada movimiento y partido junto a la lista de candidatos.

Posterior a esa fecha, la solicitud de licencia será debatida en el concejo municipal que corresponda, decisión que será alcanzada al JEE Sullana. “Que el debate en concejo sea posterior no quiere decir que la solicitud se presenta después, no, el plazo para presentar la solicitud ante el Jurado es el 19 de junio”, señaló el JEE.

Resultado de imagen para oficina desconcentrada jne piura

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: JNE-JEE Sullana / Foto: Diario El Tiempo

Comentarios

Comentarios