TALARA: Electores deben exigir que candidatos a alcaldía den a conocer quiénes serán sus funcionarios de confianza

LDLG. Antes del día de las elecciones que será el domingo 7 de octubre 2018. Esta obligación de los candidatos es para que el elector conozca quiénes asumirán los principales cargos administrativos como la gerencia municipal, administración y finanzas, presupuesto, asesoría jurídica, administración tributaria, logística y asesoría de alcaldía, en el supuesto que el pueblo elector les de la confianza.

Invitado al programa radial Elecciones 2018: Voto Informado, Voto Responsable (98.1 FM Radio Embrujo Talara), el conocido comunicador social, Jorge Tume Silva, manifestó -este sábado- que es un derecho de los electores conocer quiénes serán los principales funcionarios de confianza del próximo alcalde (sa) que salga electo; y que también es un deber de los candidatos, en aras de la transparencia, informar a los electores antes del día de las elecciones.

Publicidad

Para Tume Silva, los últimos alcaldes denotaron no tener cuadros técnicos, por eso es que tuvieron que importar profesionales de Lima, Cajamarca, Piura, Sullana y ahora Trujillo.

Indicó que los futuros funcionarios se les ubica, generalmente, en los equipos del entorno y que actualmente rodean al candidato a una alcaldía o gobernación regional,

“El elector es quien pone a los gobernantes municipales y regional; sin embargo, pocos entienden eso y se limitan a ir a votar sin mirar el entorno de cada uno de los aspirantes”, remarcó.

Tume Silva señaló que si bien es cierto, quien va a gobernar tiene que ser una persona capacitada, honrada y conocedora de la gestión pública, las personas que lo rodean son muy importantes.

“Del entorno del candidato salen los funcionarios, y para el caso de las elecciones municipales y regionales los candidatos van en “plancha”: gobernador, alcalde provincial, alcalde distrital y consejero. Sin embargo, una vez que se eligen, la historia nos recuerda que hay un divorcio y cada quien va por su lado”, acotó.

En ese sentido, remarcó el comunicador social, en aras de la transparencia es un derecho del elector que el candidato de a conocer quiénes lo acompañarán en su gestión, pero unas semanas antes del 7 de octubre, esto nos dejará satisfechos en cuanto a que tienen cuadros técnicos y no tendrán que traer de otras ciudades, como ya ocurrió en varias oportunidades.

“Sin embargo, también es importante que el elector se preocupe más por conocer a los candidatos; aunque muchos electores definen su voto en la fila o votan por quien les ha dado alguna dádiva, eso es una irresponsabilidad y luego se pasan la vida criticando a la autoridad elegida”, concluyó.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios