Talara es incluida en Plan Maestro de Evacuación Pluvial de la región Piura

LDLG. En el Muni Ejecutivo Piura, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, anunció que en 6 meses culminará el Plan Maestro de Evacuación Pluvial de Drenaje y Cuencas de las 4 principales ciudades de la región, como son Piura, Sullana, Talara y Paita.

El anuncio lo hizo ante el pedido de la alcaldesa provincial de Talara, Rosa Vega Castillo, de la necesidad de elaborar el Estudio Integral de Cuencas Pluviales de la Ciudad de Talara, con el fin de evitar que en épocas de lluvias se inunde con agua, lodo y barro la parte baja de la ciudad.

Edgar Quispe dio a conocer que culminado el Plan Maestro de Evacuación se derivará la responsabilidad de la ejecución de los respectivos proyectos de evacuación de aguas pluviales al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para las 4 ciudades mencionadas.

En esta reunión, se habló también de la reconstrucción de los 24 colegios afectados por el Fenómeno El Niño Costero, de los cuales la Municipalidad Provincial de Talara ya presentó y fueron aceptadas las fichas de las instituciones educativas N° 15513, Nuestra Señora de Guadalupe; N° 15511, San Martín de Porres; y del Colegio La Inmaculada. Se dio a conocer que las demás se encuentran en la fase de elaboración de la ficha técnica.

Asimismo, se informó que en las instituciones educativas N° 14905 y Jabonillal se instalarán módulos de aulas prefabricadas con sus respectivos baños químicos.

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, informó además que la reconstrucción de la Institución Educativa N° 15512, Andrés Avelino Cáceres de Talara Alta no está incluido en el paquete de proyectos a ejecutarse. Al respecto, la alcaldesa Rosa Vega resaltó la necesidad de reconstruir esta infraestructura, teniendo en cuenta que es el colegio más afectado de la provincia, ante lo cual Quispe Remón manifestó la imposibilidad de adicionarlo ya que está cerrado el paquete por el momento.

Frente a esta situación, la autoridad municipal talareña insistió en el pedido de considerar la reconstrucción de este plantel, para lo cual indicó que con apoyo del congresista Mártires Lizana gestiona ante el Ministro de Educación y PRONIED la inclusión de este colegio en el cuarto componente de proyectos próximo a publicarse.

Además, se sugirió la demolición de los ambientes de este plantel educativo que representan un peligro para los estudiantes, anunciándose la instalación provisional próximamente de 3 módulos de aulas prefabricadas con los baños químicos correspondientes.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: MPT

Comentarios

Comentarios