TALARA: A mes y medio que terminen gestión, Municipios registran poca capacidad de gasto

LDLG. DESAPROBADOS. Aparte de la burocracia, hay funcionarios que bloquean la ejecución del gasto.

Según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayoría de municipalidades de Talara no han llegado a ejecutar ni el 50% del presupuesto que se les asignó para el Año Fiscal 2018 y, entre ellas, figuran los gobiernos municipales de Pariñas (Talara). El Alto, Los Órganos y Lobitos, lo cual hace suponer que habrían funcionarios que no son idóneos para los cargos y esto ocasiona retraso en la ejecución del gasto municipal.

En efecto, un pantallazo a la consulta amigable del MEF, realizada esta mañana registra que Máncora con 67,8% ocupa el primer lugar en ejecución del gasto presupuestal, seguido de La Brea con 61,9%, El Alto con 38,7%, Los Órganos 37,6%, Pariñas 36,1% y Lobitos con apenas 17,8%.

Consultado el especialista en inversión pública, Eco. César Merino Chacón, manifiesta… “El tema es la burocracia y también hay personas que bloquean y paralizan los gastos. Hay que tener mucho tino para contratar a las personas que tienen que hacer proyectos y ver que se hagan bien. Es un tema complicado hablar de esto y es en todo el país. Hay proyectos que se copian de cualquier ciudad y aparecen en Talara. Son un copia y pega. Esas cosas hacen daño y luego vienen las observaciones y retrasan las obras”.

Luego indicó que la baja ejecución del gasto es un tema general porque el Estado no es eficiente. “No somos eficientes como Estado. Tenemos muchas limitaciones en algunos casos por los procesos y la burocracia; y en otros casos por algunas personas que no tienen la experiencia y que no pueden desempeñarse en un puesto que les queda un poco grande”, remarcó.

Finalmente, Merino Chacón señaló que otro tema es que en las unidades formuladoras de los Municipios hay gente reciclada y que no está capacitada.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios