Talara: Penoso rescate de fallecidos en accidente de ómnibus de ITTSA y cisterna

LDLG. Un cruento despertar tuvo la población de Talara y de la región Piura en general, al conocer del accidente de tránsito entre un ómnibus que iba con destino a Talara y un camión cisterna con dirección a Piura. Tras 4 horas de intervención y penoso rescate, se confirmó que fueron 3 los fallecidos conforme lo hemos informado, además de 22 heridos que fueron llevados a los hospitales de Talara y Clínica Tresa.

El trágico suceso, ocurrió a la altura de la Quebrada La Débora, debido a la desconcentración de uno de los conductores, colisionando a toda velocidad y causando destrozos en la parte frontal de ambos vehículos. Según una de las hipótesis el conductor de ITTSA que iba con destino a Talara y después a Tumbes habría pretendido ganar el carril contrario esquivando un tráiler, para impactar con la cisterna de placa TBQ-996 que venía en sentido contrario.

Accidente Ittsa 02

Según el reporte oficial, el hecho se produjo al promediar las 5:45 am en los kilómetros 44-45 de la Vía Panamericana Norte en la región Piura, la misma que fue recientemente rehabilitada después de las lluvias del 2017. Se encuentra en perfecto estado de conservación y quizá esta situación viene estimulando para que los choferes vayan a mucha más velocidad de lo permitido.

La tragedia pudo ser mayor, considerando que el camión cisterna iba repleto de combustible. Antes del siniestro había abastecido en la Refinería de Petroperú.

Consecuencia de choque fallecieron el chofer de la cisterna identificado como Víctor Inés Coronado Purizaca (33), natural de Lima, el del ómnibus de la empresa ITTSA Luis Morales Juárez (58) y el pasajero Víctor Javier Sandoval Alburqueque (44). Ellos quedaron atrapados entre los fierros de los vehículos, retorcidos por el impacto causado. Además, se reportaron 22 heridos entre lesiones leves y otras de mayor gravedad.

La Policía Nacional de Carreteras, intervino con prontitud al conocer del lamentable hecho. Tanto la compañía de Bomberos de Talara como la correspondiente a la Brea- Negritos, se apersonaron al lugar del accidente para prestar apoyo en la recuperación de los heridos y ser trasladados hacia los hospitales de Talara y otros a la clínica Tresa; asimismo se contó con el apoyo del Personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial.

Por su parte la representante del Ministerio Público, Dra. Sandra Ruiz Carranza, realizó las diligencias respectivas para evacuar a los heridos y preparar todo para el levantamiento de los cadáveres y autorizar su traslado hacia la Morgue de la ciudad, para la necropsia de Ley y posterior entrega a los familiares.

Accidente Ittsa 05

El rescate entre fierros retorcidos

El impacto de ambos vehículos demuestra una alta velocidad. Las carrocerías en la parte frontal quedaron totalmente retorcidas y los fierros aprisionaron los cuerpos de los conductores. En tal sentido, el personal de Bomberos se encargó de realizar las pericias respectivas para el rescate de los cuerpos. Uno de ellos, había sido totalmente mutilado.

El rescate implicó adoptar las medidas necesarias para evitar una explosión de la cisterna la cual estaba abastecida con 4500 galones de combustible. En tal sentido, se procedió a cubrir el lugar con gran cantidad de agua y químicos y disminuir el riesgo en las acciones de rescate, que duraron aproximadamente unas 4 horas.

Por otro lado, personal PNP de carreteras de Los Órganos y Marcavelica (Sullana), tuvieron que redoblar sus esfuerzos para mantener el orden en lugar del siniestro y controlar el caos vehicular que interrumpió la Panamericana Norte por más de 6 horas.

Accidente Ittsa 04

Datos
  • El alcalde de La Brea Negritos, Pedro Hoyos León, era uno de los pasajeros del ómnibus ITTSA, el venía procedente de Trujillo.
  • Tras conocerse del accidente la alcaldesa provincial dispuso la pronta intervención del personal de Serenazgo, para el rescate y sobre todo traslado de los heridos al centro de salud más cercano.
  • Después del traslado de los difuntos hacia la Morgue de Talara, las escenas de dolor fueron reiteradas, por parte de familiares y amigos de los occisos.
  • El conductor profesional Víctor Inés Coronado Purizaca (33) deja en la capital viuda y 3 menores hijos.

LO DICE LA GENTE / Fuente: ERP

 

Comentarios

Comentarios