TALARA: Piden que el sistema de justicia local de señales contra la impunidad

LDLG. Para muchos, Talara es considerada  la ciudad del crimen perfecto, y es que la historia así lo relata. Cuántos asesinatos se han registrado durante décadas y la gran mayoría han quedado en la impunidad; a lo cual, hay que agregar una larga lista de denuncias y procesos penales por delitos contra el pudor y la libertad sexual, accidentes de tránsito con consecuencias mortales, asaltos a mano armada, entre otros delitos. Todos ellos ante la indiferencia del sistema de justicia local.

José Chavesta Campos, por ejemplo, sostiene que en esta ciudad la mayoría de los casos, con el correr del tiempo terminan archivados, no dan ni siquiera con los sospechosos, salvo alguna honrosa excepción. Pero en general los supuestos culpables siempre logran escapar de la justicia. En ese sentido, agrega, es tiempo y en línea con la denominación de este año, que el sistema de justicia talareño (Fiscalía, Policía y Poder Judicial) den señales que están en la lucha contra la impunidad y de esa manera empiecen a recobrar la confianza de la población.

En ese sentido, la psicóloga Nancy Mejía de Galán, indica que “no todos los crímenes impunes impactan igual en la sociedad. Por su violencia, o por tener detalles particularmente misteriosos, algunos de ellos perduran en la memoria colectiva. Y generan especial indignación ante la falta de respuestas de la administración de justicia”.

Finalmente, Francisco Vilca Méndez, ex subprefecto de Talara, sostiene que tras la investigación que haga la Fiscalía y la Policía, “La decisión que tomen los jueces (en cada caso) afecta no sólo los derechos de las víctimas sino el derecho de todo el pueblo talareño a conocer la verdad sobre los crímenes, asesinatos, muertes, heridos, abusos sexuales, etc., ocurridos en esta ciudad”. La ex autoridad política, lamentó que Talara deje la percepción de ser una ciudad donde la impunidad campea desde hace años.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / A. Abad T.

 

Comentarios

Comentarios