TALARA: PMRT… ¿Con qué empresas contrata Petroperú?

NOTA DE REDACCIÓN. Todo parece indicar que el “Club de los Constructores”, investigados por la adjudicación de 45 obras públicas por más de 10 Mil Millones de Soles realizadas entre 2011 y 2015, seguirían operando pero esta vez camuflados en otras empresas contratistas.

Esto se desprende de las obras que viene realizando la estatal peruana Petroperú en la ciudad de Talara como lo es el Proyecto de Modernización de Refinería Talara – PMRT en donde se invierten más de 5 Mil Millones de Dólares, obra entregada a la española Técnicas Reunidas pero en cuyo desarrollo se han contratado a empresas cuestionadas y actualmente investigadas como Graña y Montero, JJC, Cosapi, Mota Engil, Supe Concreto entre otras investigadas en el sonado caso Lava Jato.

Publicidad

Hace poco se entregó la construcción de las unidades auxiliares al consorcio Cobra-Sinohydro y en ella se entregó contratos nuevamente a la cuestionada Graña y Montero. Mientras tanto, el Comité Local ha hecho hasta 7 observaciones al nuevo procedimiento para la contratación de la mano de obra local, en el que se pretende desplazar -nuevamente- la mano de obra talareña desconociendo el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Relaciones Comunitarias del PMRT.

Lo que a continuación sigue no es más que un artículo del periodista Alonso Ramos, publicado en el Semanario Hildebrandt en sus Trece Edición N° 399 donde se menciona a la empresa JJC Contratistas Generales que opera en el PMRT en Talara.

 

SUERTE DE JJC

Una empresa de construcción salpicada por el escándalo Lava Jato sigue ganando dinero con el Estado. La empresa JJC Contratistas Generales se adjudicó 18 Millones 373 Mil 572,47 Soles para construir un nuevo laboratorio en la refinería Conchán, situada en Lurín (Lima). La licitación fue organizada por Petroperú el 11 de mayo pasado. JJC Contratistas Generales se impuso en la puja a Consorcio Porfisa.

Lo curioso del caso es que el valor referencial de la obra fue de 16 Millones 141 Mil 104 Soles. Es decir a JJC Contratistas Generales le pagaron 2 Millones 232 Mil 468 Soles de más. En el Acta Notarial se dice que “debido a que JJC Contratistas Generales ofertó un monto que excede el Monto Estimado Referencial, se solicitó la aprobación de disponibilidad de recursos adicionales la cual fue aprobada por la Gerencia General”.

Petroperú exigía a los postores una experiencia mínima de 10 años en obras de esta envergadura y tener en su record la construcción de un laboratorio en la industria de la minería, hidrocarburos, pesquería y agroquímica por un monto mínimo de 5 Millones de Soles.

JJC Contratistas Generales es una empresa que pertenece al llamado “club de la construcción”, según el Equipo Especial del Ministerio Público. La tesis fiscal es que las empresas que pertenecían a este grupo concertaban precios sobrevalorados para presuntamente pagar los sobornos.

JJC Contratistas Generales también se vio salpicada por el pago de una coima de 20 Millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo por la licitación de la Interoceánica Sur. Esta compañía formó parte del consorcio que lideraba Odebrecht y que integraba JJC Contratistas Generales, Graña y Montero e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales. El representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dijo que estas empresas tenían conocimiento del soborno. Su accionista mayoritario, Fernando Camet Piccone, fue apresado en diciembre del 2017, pero fue liberado rápidamente al mes siguiente, en enero del 2018. La compañía no se encuentra inhabilitada para contratar, según los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Semanario Hildebrandt en sus Trece N° 399 – Alonso Ramos.

Comentarios

Comentarios