TALARA: Próximos alcaldes deben aplicar políticas para enfrentar la burocracia

LDLG. Propuestas. Una salida ante el exceso de personal en los gobiernos municipales sería acogerse a las normas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para redistribuir a los servidores.

Otra opción, explica el ex decano del Colegio de Abogados Piura, Manuel Palacios Novoa, es implementar el régimen laboral de Servir que implica evaluación y salida de trabajadores.

Sobre el primer punto, Palacios dice que la Autoridad emite normas para la mejor atención al ciudadano.

“Hay normas que regulan este mejoramiento del servicio para beneficio de la ciudadanía en los trámites administrativos. Esto pasa por una capacitación constante”, agregó.

El siguiente paso, agrega, es elaborar un diagnóstico de las labores que hace cada servidor y si están acorde a los reglamentos internos de la comuna.

“Si en una oficina hay 20 personas, con los documentos de gestión puedo establecer sus funciones. Ahí podré advertir quiénes no cumplen esas funciones para poder desplazarlos a las áreas que sí requieren personal. Es una redistribución del personal”, expresó.

Ley servir…

Otro escenario es la implementación de la Ley Servir que tanto se teme por que implica la pérdida de la estabilidad laboral.

“Tiene sus beneficios y perjuicios. La evaluación no significa que a la primera te van a botar porque te dan hasta tres oportunidades. La evaluación no es con el fin de botar al personal sino capacitar y mejorar el servicio”, consideró.

Para el abogado, es preciso recordar que el principal objetivo es mejorar la atención a la población.

Sin embargo, para los dirigentes de los gremios municipales, aplicar la Ley Servir no es viable.

También señalan que acogerse al nuevo régimen laboral es opcional y que, además, las comunas no tienen el presupuesto para la homologación de sueldos o compensaciones que establece.

“El objetivo de la ley es unificar un solo régimen y que exista un mismo nivel remunerativo, lo cual no puede suceder”, sostienen.

Resultado de imagen para trabajadores municipales talara

Téngase en cuenta… 

Por su parte, son muchos los administrados o contribuyentes que sostienen que el exceso de personal en la comuna solo ha generado ineficiencia; y agregan que hay muchos servidores que están en edad jubilable y no podrían ser enviados a las áreas operativas.

Si los Municipios se acogen a la ley Servir implicaría que deben agrupar a todos los trabajadores bajo un solo régimen laboral. Actualmente en las comunas existen tres regímenes. DL Nº 276 (empleados), DL Nº 728 (obreros) y DL Nº 1051 (contratados). Implica -además-evaluaciones y capacitaciones constantes.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: ETP

Comentarios

Comentarios