TALARA: ¿Realmente funciona el libro de reclamaciones en negocios e instituciones locales?

LDLG. Sepa qué hacer si el proveedor (comerciante, empresa pública o privada)  se niega a entregar el Libro de Reclamaciones al usuario – consumidor que lo solicita para interponer una queja.

A pesar que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) asegura que el libro de reclamaciones funciona como mecanismo para canalizar las quejas de los usuarios hacia determinado prestador de bienes o servicios (negocios) e instituciones públicas o privadas, las denuncias de los usuarios hacen suponer que en la ciudad de Talara hay muchos que incumplen.

Publicidad

Lo cierto que según Indecopi, los proveedores están obligados a entregar Libro de Reclamaciones por lo tanto no es válido el argumento de que el Libro de Reclamaciones lo maneja el administrador o el dueño del establecimiento o que el reclamante tenga que hacer su queja de manera virtual.

Es más, de acuerdo a las normas, el uso de esta herramienta no puede ser condicionado al pago previo del producto o servicio que generó dicho reclamo o del monto del producto o servicio adquirido. Por ley, esta herramienta debe estar ubicada en un lugar visible del local y debe ser de fácil acceso al público. Además, debe existir un aviso que indique su existencia.

¿QUÉ HACER SI EL PROVEEDOR-COMERCIANTE SE NIEGA A ENTREGAR EL LIBRO DE RECLAMACIONES AL CONSUMIDOR QUE LO SOLICITA?

Ya sea porque no lo tenga implementado o porque simplemente no quiere entregarlo, la sola negativa constituye una infracción, y por ello el proveedor podría ser sancionado por el Indecopi.

En dicha circunstancia el consumidor puede denunciar la negativa al Indecopi de diferentes maneras: escribiendo al correo libroreclamaciones@indecopi.gob.pe, llamando al 0800-4-4040 desde cualquier provincia, o acudiendo de manera personal a cualquiera de las sedes que tiene la institución en todas las regiones del país.

Para ello es importante que el consumidor presente pruebas de la negativa, que podrían ser la grabación de un vídeo, una foto o un audio.

Existen otras formas de dejar constancia de la negativa de entregar el Libro de Reclamaciones por parte de algún proveedor como por ejemplo, solicitar la presencia de un policía o incluso de un notario público que deje constancia de lo sucedido.

Resultado de imagen para botica felicidad talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: Indecopi / Fotos: Referenciales

 

Comentarios

Comentarios