TALARA: Se tiene que erradicar el mal hábito de botar basura a la calle

LDLG. Muy a menudo se ve que los vecinos de Talara tiran desperdicios como botellas plásticas, cáscaras de fruta, envolturas de golosinas, etc. en la vía pública; otros que incluso botan a la calle sus bolsas de basura tan luego ha pasado el carro recolector para que los perros callejeros las rompan y terminen de ensuciar -aún más- la vía pública.

Este medio consultó con el ex gerente de servicios públicos de la Municipalidad de Talara, Ing. Dante Talledo Chumpitazi, quien dice que el hecho de botar basura desde la ventana del vehículo, mientras se está caminando o tirar la bolsa de basura a la calle, incide de gran forma en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, ya que continuamente, vecinos “inescrupulosos”, arrojan sus residuos en la vía púbica y estos son transportados por el viento y se van acumulando.

“Es por eso que nuevamente el personal de limpieza intervienen nuevamente la zona, es decir que producto de este mal hábito, se torna muy difícil mantener limpia nuestras avenidas y calles”, aseveró Talledo Chumpitazi.

También afirmó que a pesar del recojo diario que se realiza, el trabajo se torna difícil por la cantidad de vehículos y peatones que circulan y no tienen educación social.

“Hay que hacer extensiva la recomendación y el llamado a la conciencia ciudadana, a todos los vecinos de la ciudad que, gran parte de la limpieza que todos necesitamos, empieza por nuestros hábitos”, añadió.

De alguna manera, agrega Talledo Chumpitazi, hay que lograr que los talareños corrijan o eliminen hábitos nocivos, como botar la basura donde sea, pasar las calles sin respetar los semáforos, entre otros. Hay que impulsar este tipo de campañas y sancionar con ordenanza municipal en mano, para que se corrijan estos hábitos enraizados.

Se tiene que recordar, por ejemplo, que las aceras son responsabilidad de los propietarios de los inmuebles, es decir que cada vecino debe mantener limpia la acera de su inmueble y el municipio debe limpiar las vías y áreas públicas”, acotó.

Campañas para eliminar la basura de las calles

Es necesario que el Municipio asuma campañas de educación ciudadana para mejorar los hábitos de los vecinos, a través de campañas educativas en los colegios para que los niños clasifiquen la basura y se pueda reutilizar material reciclable.

La campaña también debe alcanzar empresas públicas y privadas, parques, avenidas, mercados y espacios públicos concienciando a la población para que utilice los basureros públicos y el auto basurero en los vehículos.

En otro momento, sostuvo que la Municipalidad debe mejorar la calidad del servicio del aseo urbano; y los vecinos deben cumplir son sus arbitrios para lograrlo mejorar.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios