TALARA: Vecinos dicen que arbitrios municipales deben reflejar costo efectivo del servicio

LDLG. Los administrados de la comuna  indican que los arbitrios (Autoavalúo) debe reflejar el costo de buenos servicios de limpieza pública, seguridad ciudadana, parques jardines y otros.

Manifiestan que cualquier incremento de los arbitrios debe estar debidamente sustentado, caso contrario, solo se debería exigir el monto de las tasas cobradas el año anterior.

Piden que las autoridades informen y absuelvan las consultas de los contribuyentes sobre los criterios tomados en cuenta para el cálculo de los arbitrios, así como las razones técnicas que motivan un incremento de los costos de los servicios.

Los contribuyentes acotan tener derecho a recibir información por parte de la Oficina de Rentas MPT, sobre los criterios usados para fijar el monto a pagar por arbitrios; asimismo, pueden formular observaciones y reclamos respecto de las declaraciones juradas de Autoavalúo y liquidaciones de arbitrios enviadas a sus domicilios.

Luego de recibir una orden de pago o una resolución de determinación por el cobro de arbitrios mal calculados, los vecinos tienen derecho a presentar reclamaciones tributarias dentro del plazo de ley, y en caso los reclamos se declaren infundados, los contribuyentes tienen la facultad de apelar para que su caso sea resuelto por el Tribunal Fiscal”, ha dicho el abogado Jorge Arellano Herrera tras ser consultado sobre el tema.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios