Talareños reclaman porque redondeo de precios favorece a los comerciantes

LDLG. Lamentan que en esta ciudad no exista una institución que pueda hacer suya los reclamos de los consumidores talareños, por lo que proponen que es tiempo que se conforme una Asociación Civil de Defensa de los Consumidores.

Muchos vecinos, como Rosa Rivera, María Saldarriaga, Mercedes Vílchez, entre otras amas de casa, coinciden que inclusive en algunos supermercados el redondeo de precios favorece a la casa comercial antes que a los consumidores que pagan en efectivo.

En ese sentido, vale recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor y  la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi informan que el redondeo de los precios se debe realizar siempre en beneficio de los consumidores al momento de hacer un pago en efectivo.

Por otro lado, hay que remarcar que el Banco Central de Reserva (BCR) dispuso retirar de circulación la moneda de cinco céntimos desde el 1 de enero del 2019. El mismo BCR precisó que en el caso de pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar será redondeado a favor del público.

Finalmente, hay que resaltar que los establecimientos comerciales no deberán utilizar la moneda de cinco céntimos para entregarla como vuelto, debiendo cumplir las reglas del redondeo en beneficio del consumidor, para todos los casos de transacciones en efectivo, ya sea compra de productos o pago de servicios (públicos y privados).

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios