ZÁRATE VITE: “Contraloría debe ayudar en la descentralización de los recursos”

LDLG. De esta manera, se lograría que los municipios y el gobierno regional tengan una mayor capacidad de gestión y gasto para obras.

En diálogo con este medio de prensa digital, el burgomaestre del distrito de El Alto ha saludado la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, la cual facultará a esta entidad a suspender o inhabilitar a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes, en caso de encontrar irregularidades en su gestión.

Publicidad

Sin embargo, Jhony Zárate Vite manifestó que la nueva norma debe ser motivo para que las autoridades (alcaldes) y funcionarios también puedan recibir ayuda.

“Si la Contraloría va a tener ese tipo de facultades (fiscalizar), con mayor razón esperamos que los Gobiernos locales y regionales puedan disponer de mayores recursos financieros para decidir ejecutar inversiones y así descentralizarse”, indicó.

La autoridad edil alteña, remarcó que solo el 10% del presupuesto nacional se encuentra destinado a los municipios. “El mayor flujo de dinero está en el Gobierno Central, debe existir sí o sí un apoyo de la Contraloría para que se dé la descentralización de los recursos del Estado, que es lo que se busca”, aseveró.

Zárate Vite dijo, además, que el ente contrallor debe también prevenir los actos ilícitos en las gestiones de los funcionarios.

“Está bien que la Contraloría sancione, pero debe enfocarse también en ayudar a que no se cometan los actos irregulares en las adjudicaciones, en procesos de licitación de obras y otros aspectos. El órgano de control tiene que acompañar en el proceso de gestión de los alcaldes y gobernadores y no esperar a que el hecho irregular acontezca”, expresó.

Asimismo, indicó que es necesario el apoyo del ente de control, ya que las OSCE (Organismo de Contrataciones del Estado) solo se enfocan en hacer observaciones pero no ayudan en mejorar la gestión de quien tiene a cargo un municipio o un gobierno regional.

En ese sentido, manifestó que la fiscalización a los futuros alcaldes y gobernadores regionales debe manejarse con mucho cuidado.

“Para que la Contraloría emita sus informes o veredictos ante un posible acto irregular del funcionario, tiene que corroborar que exista uniformidad con lo que ésta haya detectado y lo que dice la Ley de Contrataciones del Estado, porque podría darse de que las cosas se mezclen y la Contraloría mencione una cosa y la Ley [de Contrataciones], otra”, señaló.

Zárate, finalmente, reiteró mostrase de acuerdo con que se debe promover la descentralización de recursos, sobre todo para los municipios y regiones que deben ejecutar obras en beneficio de sus poblaciones.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Foto: Archivo

Comentarios

Comentarios