Científicos canadienses ensayan tratamiento del glaucoma con insulina

LDLG. Médicos canadienses efectúan importantes avances en una nueva técnica para mejorar la visión de pacientes que padecen glaucoma, mediante la administración de gotas oculares a base de insulina.

El novedoso procedimiento, desarrollado en el Centro de Investigación del Hospital Universitario de Montreal, estimula la regeneración de las dendritas y las sinapsis y restablece la comunicación entre las neuronas y la función de la retina.

Publicidad

Ello abre nuevas avenidas terapéuticas para mejorar la visión de los pacientes con glaucoma, consideran expertos.

Dicha enfermedad de los ojos evoluciona gradualmente durante años e interrumpe el funcionamiento del nervio óptico que transmite señales al cerebro para ver.

Si bien sus causas siguen siendo misteriosas, el aumento de la presión en el ojo se considera uno de sus principales síntomas.

La doctora Adriana Di Polo, líder del equipo multidisciplinario en el centro médico de Montreal, descubrió que las neuronas en la retina tienen la capacidad de regenerar sus dendritas (las extensiones arbóreas de las células nerviosas) después de una lesión del nervio óptico.

Esta capacidad de regeneración era desconocida para la medicina, explicó Di Polo, quien señaló que además de mejorar la visión de los pacientes con glaucoma, la aplicación de insulina también podría servir para otras enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer.

El equipo de Montreal estudia en estos momentos la posibilidad de desarrollar un medicamento que imite a la sustancia reproduciendo su efecto regenerador.

La insulina tiene baja toxicidad en humanos, y dado que es un fármaco aprobado por el ministerio de Salud, el tratamiento podría ser objeto de un protocolo de investigación más rápido que en otros ensayos clínicos con personas, destacó un artículo recién publicado en la prestigiosa revista científica británica Brain, de la Universidad de Oxford.

LO DICE LA GENTE / Prensa Latina

Comentarios

Comentarios