Conoce las tendencias tecnológicas que marcarán el 2018

Metallic key in keyhole on blue digital code background

LDLG. Según los expertos, en el 2018 se desarrollarán avances tecnológicos que marcarán los próximos años. La inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y blockchain son algunos campos por explorar.

Un estudio de Gartner reveló que la inteligencia artificial mejorará la toma de decisiones. Este año se facilitará el uso de esta tecnología para el análisis de datos con cada vez mayor rapidez y que se adopten medidas casi en tiempo real. Servirá para incrementar la productividad humana.

Publicidad

“El 2018 marcará el inicio de la democratización de la inteligencia artificial”, sostuvo Chirag Dekate, de Gartner.

El año pasado, la inteligencia artificial fue presentada como una innovación en televisores, smartphones y otros gadgets, y su uso se implementó junto al Big Data, para promover el maching learning. La compañía Poder.IO estima que la tendencia de inteligencia artificial permitirá transformar los negocios en América Latina. Los sectores más beneficiados serían turismo, financiero (bancos y compañías de seguro), y retail.

Resultado de imagen para Conoce las tendencias tecnológicas que marcarán el 2018

Además, la consultora estima que para el año 2020 habrá 25,000 millones de “cosas” conectadas en uso. También calcula 44 zetabytes de datos digitales para ese año.

Internet de las cosas

El Internet de las Cosas (IoT) ya es una realidad, pero lo que se ha visto es el comienzo. A ello se suma que hay avances, incluso en el Perú, con miras a la implementación de la tecnología 5G para obtener mayor velocidad de internet, lo que permitirá el desarrollo del IoT.

En ese sentido, Jim Davies, director de investigación de Gartner, dijo que se debe agregar inteligencia al IoT para obtener “voces de las cosas”.

Además, una investigación de Inmarsat precisa que detectaron beneficios en la aplicación de soluciones basadas en IoT, como por ejemplo la mejora de la prestación de servicios (47 %), el mayor bienestar y seguridad en toda la organización (46%) y más productividad de la fuerza de trabajo (45 %).

Según Gartner, el impacto que tendrá IoT será de cinco a diez veces mayor que el de internet. Un estudio de IDC revela que el mercado mundial de IoT crecerá a 1.7,000  millones de dólares en tres años, y para el 2020, Frost and Sullivan estima que cada persona tendrá cinco dispositivos conectados en promedio. Los ingresos de empresas latinoamericanas con estrategias IoT se elevarán en 27.1 %, según Forbes.

Resultado de imagen para Conoce las tendencias tecnológicas que marcarán el 2018

Blockchain

La tecnología blockchain es utilizada para las criptomonedas, entre ellas, la más popular es el Bitcoin. Sin embargo, Gartner considera que se puede usar la cadena de bloques para otras industrias como el sector salud.

“Muchas tecnologías de blockchain son inmaduras y no han sido probadas, y en gran medida no están reguladas”, se explica en el informe de Gartner. Las oportunidades serán aprovechadas si el equipo humano de una empresa está capacitado.

Para eso, Gartner recomienda identificar los puntos de integración con las infraestructuras existentes en el proceso de transformación digital.

Resultado de imagen para Conoce las tendencias tecnológicas que marcarán el 2018

En tanto, los ‘gemelos digitales’ representan una tendencia para prevenir y tener a la mano una estrategia ante una crisis. Por ejemplo, una empresa podría plantear ‘gemelos digitales’ de sus productos para establecer soluciones antes de su implementación en el mercado.

En el contexto de IoT, los gemelos digitales están vinculados a objetos del mundo real y ofrecen información sobre el estado de las contrapartes, responden a los cambios, mejoran las operaciones y agregan valor, según Gartner. También “ofrecen ayuda con la administración de activos, pero eventualmente ofrecerán valor en la eficiencia operativa y puntos de vista sobre cómo se usan los productos y cómo se pueden mejorar”.

Resultado de imagen para Conoce las tendencias tecnológicas que marcarán el 2018

Realidad mixta: real y digital

Finalmente, la realidad mixta será un objetivo de este año. La audiencia ya ha explorado la realidad virtual y la realidad aumentada (AR). Una combinación permitirá a los consumidores participar de una experiencia inmersiva con objetos de los mundos real y digital.

Se elevará la competencia  entre los proveedores de aplicaciones, de software de sistemas y de plataformas de desarrollo.

“Durante los próximos cinco años, la atención se centrará en la realidad mixta. Ante el lanzamiento del ARkit y el iPhone X, así como el Google Tango y ARCore, y la disponibilidad de kits de desarrollo de software AR multiplataforma como Wikitude, esperamos que las batallas para AR y MR basadas en teléfonos inteligentes se calienten este año”, concluye Gartner.

Esta semana se presentarán las innovaciones tecnológicas en el CES 2018, en Las Vegas, Estados Unidos.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Forbes / Andina

Comentarios

Comentarios