México: Estudiantes diseñan robot capaz de limpiar cisternas y ahorrar agua

LDLG. Estudiantes de ingeniería mexicanos diseñaron un robot capaz de revisar los depósitos de agua y limpiarlos, permitiendo un ahorro de agua y tiempo, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con tecnología sumergible, el vehículo es controlado por control remoto y está equipado con una cámara de vídeo que revisa las condiciones de los depósitos, mide lo turbio del agua y controla la limpieza sin necesidad de vaciar la cisterna y desperdiciar el recurso hídrico.

“La videocámara envía información en tiempo real y, conforme vemos las imágenes o vídeo en la pantalla de la computadora, controlamos sus movimientos. Así analizamos y checamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras”, detalló uno de los inventores, Arístides García.

Cuando el robot -de 35 centímetros de altura- se sumerge en la cisterna y hace el diagnóstico, aspira el agua y separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, devolviéndose a la cisterna el líquido limpio.

El proyecto fue galardonado con el premio Innovación Sustentable en el concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México, que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable.

“Con este vehículo, evitamos los riesgos que implica entrar a una cisterna, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua”, enfatizó otro de los diseñadores, Noé Lozano.

Por el momento, el dispositivo está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, pero sus creadores confiaron en que en un futuro se pueda brindar servicio a casas, que es en donde mayor tiempo pasa para limpiar esos depósitos y es una tarea más complicada.

LO DICE LA GENTE / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios