23 C
Talara
miércoles, abril 21, 2021

Vacuna Gate: Informe señala que a Pilar Mazzetti se le aplicó la dosis en su domicilio

Debes leer

Covid-19: este fin de semana se inicia vacunación bajo esquema territorial en regiones

LDLG. Este fin de semana se iniciará en diversas regiones la vacunación contra la covid-19 a los adultos mayores...

Argentina, primer país en América Latina en empezar la producción de la vacuna rusa Sputnik V

LDLG. Argentina se ha convertido en el primer país en América Latina en empezar la producción de la vacuna...

Covid-19: ¿qué nivel de protección ofrece la mascarilla de tela, la quirúrgica y la N95?

LDLG. Las personas usamos mascarillas todos los días para evitar el contagio del covid-19, pero el nivel de efectividad...

LDLG. El informe de la comisión investigadora sobre el caso VacunaGate revela que a la exministra de Salud Pilar Mazzetti se le aplicó en su domicilio la dosis contra la COVID-19.

Junto a ella, también recibieron el fármaco su entonces asesora Nancy Olivares Marcos y el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud (Minsa), Danilo Céspedes Medrano.

«Según refirió la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, la vacuna candidata se le aplicó en su domicilio, conjuntamente con quien en ese momento era el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud y su asesora», señala el documento.

De acuerdo al texto, los lugares de inoculación de las dosis de Sinopharm fueron en las sedes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de estos centros educativos, la comisión identificó dos excepciones: el Palacio de Gobierno y el domicilio de Pilar Mazzetti.

Cabe recordar que en Palacio de Gobierno se administró la vacuna candidata al entonces presidente Martín Vizcarra.

El documento precisa que hay 470 personas que recibieron las dosis adicionales sin ser parte del voluntariado del ensayo clínico, 101 de ellos eran personal relacionado al estudio, funcionarios del Minsa o de Cancillería, el entorno cercano a ambos sectores y los invitados.

La comisión recomienda derivar el informe al Ministerio Público para evaluar si corresponde presentar una denuncia constitucional contra Pilar Mazzetti por infracción a la Constitución o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.

En contexto

El 15 de febrero, tras una serie de denuncias periodísticas, el presidente Francisco Sagasti informó al país que 487 personas –entre ellos servidores públicos–, se aprovecharon de su posición y se vacunaron contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos.

Ese mismo día, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna contra el covid-19 por fuera de los ensayos.

CHEQUE: Un centenar de funcionarios e invitados se vacunaron en secreto

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -