25.4 C
Talara
lunes, junio 14, 2021

Elecciones 2021: recuerda los protocolos de ONPE para prevenir el covid-19

Para las próximas elecciones generales del 11 de abril.

Debes leer

Elecciones: conoce la diferencia entre actas observadas y votos impugnados

LDLG. Tras el proceso de sufragio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las actas electorales de...

JNE revisa hoy apelación de actas observadas en audiencia pública

LDLG. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisa hoy lunes, y en audiencia pública, 10 expedientes de...

Ley de Elecciones: ¿Cuándo puede plantearse la nulidad de votación en mesas de sufragio?

LDLG. Vea  Ley Orgánica de Elecciones y Resolución 0086-2018-JNE. La nulidad de la votación en las mesas de sufragio es planteada...

LDLG. A fin de garantizar la salud de los ciudadanos y prevenir contagios de covid-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales aplicará diversos protocolos durante las elecciones del 11 de abril. A continuación detallamos en qué consisten estos.

Protocolo para los locales de votación:

-Los locales de votación serán previamente desinfectados antes de recibir a los electores. Dentro de ellos, personal de la ONPE prestarán apoyo ante cualquier consulta o duda.

-El máximo de personas presentes en el lugar no debe ser mayor al 30% o 50% del total de su aforo. En las filas de espera, la distancia entre una y otra persona será de metro y medio.

-En los centros de votación se intercalarán las aulas o espacios en los que estarán las mesas de sufragio, a fin de que un aula habilitada para la votación, esté al lado de otra en la que este acto no se realizará. 

-Solo se instalará una mesa por aula y dos cabinas para el sufragio. Una vez que el elector culmine de votar, la cabina será desinfectada y la otra será utilizada por el votante siguiente.

Protocolo para el elector:

Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.

-El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.

-La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

-El elector deberá de revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

Protocolo para los miembros de mesa: 

Los miembros de mesa deberán mantener puesta la mascarilla y el protector facial durante todo el proceso. Habrá una distancia de un metro y medio entre ellos.

-La cabina de votación, así como los lapiceros que usen los miembros de mesa tienen que estar desinfectados. El tampón de tinta para la huella digital estará sobre la mesa permanentemente.

-Al recibir al elector, quien presida la mesa recibirá su DNI y verificará la identidad de su titular. A continuación le entregará la cédula de votación.

-El tercer miembro de mesa pondrá el holograma correspondiente en el DNI del elector, el cual será desinfectado con alcohol.

Protocolo para los personeros de los grupos políticos:

Los personeros deben ingresar al centro de votación con la mascarilla y el protector facial puestos, e identificándose con su DNI y la credencial correspondiente.

-Siempre manteniendo el distanciamiento de metro y medio, los personeros podrán supervisar la instalación de las mesas, el acto de sufragio y el conteo de votos. A similar distancia podrán plantear sus reclamos.

-Si tienen dudas respecto a la identidad de algún elector, los personeros requerirán que el presidente de mesa le pida al votante bajarse un poco la mascarilla, conteniendo la respiración en ese momento, a fin de poder identificarlo plenamente.

-Se recomienda a los personeros llevar su propio lapicero azul para firmar las cédulas y actas de sufragio.

Protocolo para las misiones de observación electoral:

Los observadores electorales deben de mantener un metro y medio de distancia entre ellos, así como con las personas a las que consulten. 
-Ellos podrán estar presentes durante la instalación, sufragio y escrutinio de los votos.

-Estas misiones deben comunicar con antelación a la ONPE cuál será el local que supervisarán. Sus integrantes tienen que mantener puestas la mascarilla y el protector facial, así como la indumentaria y la credencial que los identifica, mientras permanezcan en el local de votación.

Protocolo para el personal de las oficinas descentralizadas y de coordinación de la ONPE:

Los miembros de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y de las oficinas regionales de coordinación de la ONPE deberán mantener siempre puestas mascarillas y protectores faciales y supervisar que también lo hagan quienes se encuentran dentro del centro de votación.

-Los documentos y el material que utilizan deberán estar en un sobre o bolsa plástica. Al final de la jornada, estos deberán de desinfectarse.

-Materiales tales como lapiceros y útiles de oficina deberán ser usados únicamente por su portador y no compartirse. De hacerlo, deberán volver a ser desinfectados.

Protocolo para periodistas:

Para las transmisiones informativas audiovisuales se establecerá una plataforma nacional a cargo del Instituto de Radio y Televisión del Perú.

-Los reporteros, técnicos y asistentes deberán usar permanentemente la mascarilla y el protector facial, además de su credencial.

-Se ha dispuesto que no se realicen entrevistas ni se recojan declaraciones en las aulas o en el local de votación. 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -