26 C
Talara
viernes, mayo 7, 2021

Promueven en Chile incluir derecho al agua en la Constitución

Chile es el único país de América que aparece entre las 20 naciones con mayor riesgo hídrico.

Debes leer

Central sindical de Chile insiste en aumento de salario mínimo

LDLG. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, continuará insistiendo en elevar el salario mínimo a pesar de...

ONU invita a Colombia a seguir el camino de la paz

LDLG. La violencia policial contra las movilizaciones pacíficas en Colombia continúan tal como ocurrió anoche y durante las primeras...

Debaten en Chile proyecto sobre impuestos a empresas mineras

LDLG. El pleno de la Cámara de Diputados de Chile debatirá hoy un proyecto de ley que establece un...

LDLG. Chile dispone hoy de una plataforma digital para que los electores puedan exigir a los candidatos su compromiso de garantizar en la nueva Constitución el derecho de las personas al agua como bien público.
La iniciativa, impulsada por la organización ambientalista Greenpeace Chile, se puso en marcha a menos de un mes de celebrarse las elecciones de los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva ley fundamental y se denomina yovotosueltaelagua.cl.

Según Estefanía González, coordinadora de Campañas de la ONG, ‘en Chile el agua tiene dueño antes de que empiece a caer’ y por eso el país se está secando.

Añadió que varios candidatos han dicho que se ocuparán del problema del agua, pero durante años ese compromiso se ha desvanecido en la discusión de los políticos en el Congreso.

Para evitar esto, invitamos a toda la ciudadanía a exigir directamente a los candidatos constituyentes que se comprometan para revertir ese modelo que representa un ícono de la desigualdad en nuestro país, donde el 98 por ciento del agua es utilizada por las grandes empresas y sólo el dos por ciento se destina al consumo humano, explicó.

Desde Greenpeace explicaron que más de 20 distritos electorales poseen conflictos socio ambientales asociados al agua, por lo cual resulta importante que la ciudadanía conozca la posición de sus candidaturas frente a la necesidad de que ese recurso vital sea incluido como derecho humano en la nueva Constitución.

De acuerdo con el último ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, Chile es el único país de América que aparece entre las 20 naciones con mayor riesgo hídrico.

Asimismo un estudio de la Fundación Chile sobre situación hídrica de cara al 2030, señala que la distribución del consumo total del líquido a nivel nacional es de 59 por ciento para las empresas forestales, 37 la agricultura, 2,0 para agua potable y saneamiento, 1,3 la minería, 0,2 la generación eléctrica e igual porcentaje para la industria.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -