26 C
Talara
viernes, mayo 7, 2021

Responsabilizan a presidente Iván Duque por violencia en Colombia

Instan al mandatario a retirar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible para garantizar la tranquilidad social y derogar la reforma tributaria del 2019.

Debes leer

Central sindical de Chile insiste en aumento de salario mínimo

LDLG. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, continuará insistiendo en elevar el salario mínimo a pesar de...

ONU invita a Colombia a seguir el camino de la paz

LDLG. La violencia policial contra las movilizaciones pacíficas en Colombia continúan tal como ocurrió anoche y durante las primeras...

Debaten en Chile proyecto sobre impuestos a empresas mineras

LDLG. El pleno de la Cámara de Diputados de Chile debatirá hoy un proyecto de ley que establece un...

LDLG. El senador Gustavo Petro responsabilizó hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, de las víctimas mortales de la represión policial y militar contra los manifestantes en el paro nacional contra la reforma tributaria.

Petro compartió en su cuenta de Twitter un video en el cual se escuchan los gritos de una madre por la muerte de su hijo durante una entrevista a una defensora de derechos humanos.

‘Duque, usted es responsable de este asesinato. ¿Cree que así se mantiene la calma de los inversores y las calificadoras de riesgo? Usted se equivoca. No es militarizando las ciudades y desatando la muerte como usted va reactivar los negocios. Escuche el grito de esta madre’, escribió el senador colombiano.

En otra publicación, instó al mandatario a retirar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible para garantizar la tranquilidad social y derogar la reforma tributaria del 2019. ‘Usted tendrá recursos para el estado sin violencia’, enfatizó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda responsabilizó también al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por el fallecimiento de al menos 10 personas por la Policía durante las manifestaciones y compartió el informe de la organización no gubernamental Temblores sobre los hechos violentos ocurridos hasta el 30 de abril.

Según esa organización, se registraron 851 casos de violencia policial, entre ellas 10 fallecidos, 18 casos de disparos con armas de fuego, ocho personas con lesiones en los ojos, y 655 detenciones arbitrarias.

Al cierre del 1 de mayo, confirmó 78 actos violentos cometidos por fuerzas policiales durante las marchas, de esa cifra un fallecido en Cali, otro en Bogotá y dos en la Calera (Cundinamarca), de forma preliminar porque aún evalúan otras muertes.

Cepeda anunció el viernes pasado que denunciará a Uribe por incitar a la violencia, después que este último llamara al Ejército a utilizar las armas contra los participantes en el paro nacional.

‘Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico’, escribió Uribe en Twitter. Horas después, la plataforma social borró la publicación.

El presidente colombiano anunció el viernes que ordenó al Ministerio de Hacienda reformular el polémico proyecto y adelantó que descartarían el aumento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) para servicios y bienes, entre otros cambios para después debatirlos en el Congreso.

Reconoció que la decisión respondió a ‘controversias y preocupaciones en la ciudadanía’, estas últimas manifestadas en el paro nacional que movilizó a miles de personas en varias ciudades del país.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -