25.4 C
Talara
lunes, junio 14, 2021

ONU invita a Colombia a seguir el camino de la paz

Llama a las autoridades del país a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insistió que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos.

Debes leer

China responde al G7: «Han quedado atrás los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países»

LDLG. China arremetió este domingo contra el G7, que este fin de semana celebró una cumbre en Reino Unido, después de...

Elecciones regionales en Chile marcaron nueva derrota de la derecha

LDLG. Una nueva derrota para los partidos de derecha en Chile marca hoy el día después de las elecciones...

Debatirán en audiencia pública sistema penitenciario en Brasil

LDLG. El Supremo Tribunal Federal (STF) realizará hoy una audiencia pública para intercambiar opiniones sobre las formas de garantizar...

LDLG. La violencia policial contra las movilizaciones pacíficas en Colombia continúan tal como ocurrió anoche y durante las primeras horas de hoy ante tal panorama el Sistema de Naciones Unidas invita a refrendar la paz.

Tras los acontecimientos de la última semana con saldo de más de una treintena de muertes, decenas de desaparecidos y cientos de heridos, hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes la ONU hizo un llamado al gobierno a evitar tal escenario.

En un comunicado, llama a las autoridades del país a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insistió que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos.

‘El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana2, señala el texto.

Asimismo, resalta la importancia que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos.

ONU Colombia en este sentido, exhorta a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción.

El organismo multilateral de igual forma llama a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia y asegura que continuará apoyando los esfuerzos en esta dirección.

‘Observa de manera positiva la invitación del gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura’, agrega.

Asimismo, expresa su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas, e invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -