25.4 C
Talara
lunes, junio 14, 2021

Piura: decanos de colegios profesionales cuestionan postergación de obras de drenaje y prevención

Obra, considerada prioritaria para evitar futuras inundaciones en la región Piura, viene siendo afectada por decisiones administrativas.

Debes leer

Piura: Concytec asigna más de 8 millones de soles para competitividad de región

LDLG. Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la competitividad en la región Piura, el Concytec, a través...

Sullana: Multan hasta con S/ 8 Mil 800 a negocios que nno cumplan protocolos de bioseguridad

LDLG. Hasta con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vienen siendo sancionados los locales comerciales que no cumplan con...

Huancabamba: RENIEC realiza campañas de identificación y apoyo social en Huarmaca

LDLG. Con la finalidad de llegar a la población y prestar sus servicios de manera descentraliza, el Registro Nacional...

LDLG. Los representantes del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Región Piura CONREDE-PIURA expresaron su profunda preocupación por la nueva resolución de contrato para la elaboración de los estudios del Plan Integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y Plan Maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Esta obra, considerada prioritaria para evitar futuras inundaciones en la región Piura, viene siendo afectada por decisiones administrativas. En el documento, CONREDE Piura, recuerda que en el año 2017 se adjudicó el estudio en mención al Consorcio Inundaciones Piura de España, por un monto de S/ 17.5 millones, iniciando los estudios a mitad del 2018.

Asimismo, agregan que durante el segundo semestre del 2020, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios solicitó el cambio de unidad ejecutora del proyecto al Gobierno Regional de Piura, a fin de incluirlo en el convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido, pero sin aceptar la cesión de posición contractual.

Indican que esta circunstancia impulsó la resolución de contrato frente al Consorcio Inundaciones Piura, pese a que el contrato tenía más de la mitad de entregables aprobados y pagados por un monto de S/6’528,000 y cuya programación de culminación de todo el estudio estaba proyectado a diciembre de 2020.

Por tal decisión, los decanos precisan que a la fecha, la empresa española procedió a iniciar acciones legales mediante un arbitraje que haría más oneroso el costo de los estudios.

“Posteriormente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios realizó una nueva convocatoria para los estudios, con fecha estimada de culminación hacia setiembre de 2021. La empresa ganadora fue Fichtner GMBH Co. Ltd, de origen alemán, por un monto adjudicado de S/9’197,136.62” precisan frente a un problema más en el proceso de reconstrucción y prevención de la región Piura.

“(…) Lamentablemente, luego de tres meses, en donde la empresa alemana presentó tres entregables, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios les resuelve el contrato de manera unilateral. Más allá de las posibles acciones legales que también podría iniciar esta empresa, Piura ha dejado pasar la gran oportunidad de asegurar el financiamiento de grandes obras para la prevención de desastres, que hubieran generado mucha inversión y miles de empleos directos e indirectos, reactivando nuestra economía regional”, indica en documento aprobado por consenso.

“Con todo, hoy, a más de cuatro años del Fenómeno de El Niño Costero 2017, los piuranos asistimos nuevamente a un fracaso de la gestión pública que nos deja desprotegidos ante otro desastre natural. Hemos perdido tiempo y dinero, cuando no la esperanza de no sufrir más los embates de la naturaleza”, indican.

Asimismo, agregan que “A diferencia de otras regiones incluidas en el proceso de reconstrucción, Piura no tiene planes ni perfiles viables, por lo que nos quedamos sin la posibilidad de obtener financiamiento para las grandes obras de prevención total en este año. Pese a que todos hablan de la región Piura como la más afectada, ni el gobierno central ni el gobierno regional le han dado la debida atención para culminar los estudios”.

Finalmente culminan manifestando “(…) expresamos nuestra disconformidad con la nueva postergación de unos estudios fundamentales para la protección de Piura, porque ya no podemos esperar obras en el corto plazo, peor aún en situación de pandemia, crisis económica e incertidumbre política”.

El documento es firmado por el Lic. Mauro Vegas Carmen y otros. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -