18.1 C
Talara
domingo, agosto 1, 2021

Covid-19: Entregará 6 millones de kits de mascarillas a población vulnerable

Minsa definió criterios para su distribución con apoyo de municipios y otros ministerios

Debes leer

Perú supera los 5 millones de vacunados contra covid-19 con dosis completa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta mañana que se superaron los 5 millones de peruanos que han completado...

Minsa reporta 194 nuevos casos y 28 fallecidos por covid-19 en 24 horas

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó esta tarde 28 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, una jornada...

Covid 19: Informe revela que variante delta se transmite también entre los vacunados

La altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no...

LDLG. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva administrativa para la distribución de 6 millones 550 mil kits de mascarillas a la población en situación de vulnerabilidad de todo el país, con la finalidad de contribuir a la prevención y protección contra la covid-19.

La directiva, aprobada mediante resolución ministerial Nº 740-2021/Minsa, especifica que se hará entrega de estos kits de mascarillas a personas adultas mayores, con discapacidad y en estado de vulnerabilidad sanitaria. Cada kit está compuesto por 2 mascarillas textiles de uso comunitario y 12 quirúrgicas descartables. 

Asimismo, se entregará los kits a aquellos que desarrollen actividades de voluntariado o apoyo comunitario a las instituciones del Estado, agentes comunitarios de salud, integrantes de comités comunitarios de salud y actores sociales acreditados por los gobiernos locales, teniendo como prioridad los departamentos y provincias que se encuentren en niveles de «alerta extremo» y «muy alto».

CHEQUE: Variante Delta: síntomas y características de esta nueva presentación del covid-19  

En total, se distribuirán 13 millones 100 mil mascarillas faciales textiles y 78 600 000 quirúrgicas descartables a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), órgano encargado de realizar el almacenamiento, empaque y distribución de los kits en Lima Metropolitana y regiones, de acuerdo al cronograma definido con la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa. 

La norma precisa que, en un trabajo conjunto, las municipalidades provinciales y distritales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también participarán en la entrega de estos kits, considerados ‘bienes públicos’. 

Entregado el kit, el receptor debe brindar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y ser registrado por el municipio, ministerio, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris), Dirección Regional de Salud (Diresa) o Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la Plataforma de Mascarillas Comunitarias o listado correspondiente para evitar la duplicidad u omisiones y llevar un registro idóneo. 

En esa línea, para el adecuado cumplimiento de los objetivos de la entrega y distribución de los kits, se conforma un Grupo de Trabajo en cada región, presidido por el director o gerente regional de salud, que establece los esquemas y acciones operativas. En el caso de Lima Metropolitana, se conformará este equipo en cada Diris, siendo esta directiva de cumplimiento obligatorio a nivel nacional. 

Como se recuerda, declarar como bien público las mascarillas de protección contra la covid-19 implica que el Estado destine fondos para la compra de las mismas y su distribución.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -