18.1 C
Talara
domingo, agosto 1, 2021

Debatirán en audiencia pública sistema penitenciario en Brasil

Audiencia será una oportunidad para aclarar dudas y dificultades en el cumplimiento de esta determinación.

Debes leer

Unión Europea: JNE de Perú enfrentó acusaciones no probadas y campaña de desprestigio

El informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) respecto a las elecciones...

Presidente de Bolivia llama a la unidad en América Latina

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó hoy a la unidad de los países de América Latina durante una...

Grupo de Puebla presentará Modelo Solidario de Desarrollo

Más de 50 líderes de 16 países encabezaron este viernes una cumbre del Grupo de Puebla que, en este...

LDLG. El Supremo Tribunal Federal (STF) realizará hoy una audiencia pública para intercambiar opiniones sobre las formas de garantizar la supervisión del sistema penitenciario en Brasil.

La discusión fue convocada por el ministro del STF Gilmar Mendes, relator del habeas corpus acerca del tema.

El portal Consultor Jurídico asegura que será la primera vez que se debatirá un veredicto adoptado por la corte superior, destinado a verificación.

La convocatoria fue aprobada por la segunda sala del Supremo el 13 de abril, en el examen de solicitud de extensión del habeas corpus en el cual, en octubre de 2020, el colegiado determinó la sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario de padres y tutores de menores de 12 años.

De igual manera, de personas con discapacidad, en base a los requisitos del artículo 318 del Código Procesal Penal.

Según el magistrado, la audiencia será una oportunidad para aclarar dudas y dificultades en el cumplimiento de esta determinación.

En su opinión, el careo resulta necesario ante la escasez de información y una ‘cierta resistencia’ a aplicar órdenes y la jurisprudencia del STF en relación con el sistema de justicia penal.

Para el ponente, las discusiones deben abordar la cuestión previa del llamado Estado de Cosas Inconstitucional, del sistema penitenciario brasileño, la información y mecanismos de aplicación de la orden colectiva emitida en el habeas corpus, su posible incumplimiento e impactos en la cuestión del hacinamiento en las cárceles.

En la nota de convocatoria, el juez destacó la relevancia del asunto, la cual ‘implica la violación sistemática de los derechos y garantías fundamentales de las personas presas, en un escenario reconocido por este tribunal como una situación de inconstitucionalidad sistémica o multidimensional’.

Mendes será el único presente en la sala del panel, pues los demás ministros y participantes lo harán por videoconferencia.

Al final de la audiencia, se evaluará la posibilidad de crear una comisión para supervisar las medidas de aplicación de la orden y abordar la cuestión del hacinamiento en las cárceles.

En unos 30 años el número de presos en Brasil pasó de 90 mil en 1990 a más de 800 mil en 2019, un aumento de casi el 900 por ciento.

La alerta fue emitida por la investigadora de la Universidad Federal de Paraíba Gênesis Cavalcanti, a través de la ponencia ‘La crisis estructural del capital y el gran encarcelamiento: el caso brasileño’, divulgada en febrero.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -