18.6 C
Talara
sábado, septiembre 25, 2021

Diputados rechazan veto del gobierno de Chile a proyecto legislativo

Votación, considerada un revés para el gobierno de Sebastián Piñera, contó con 66 legisladores a favor, 59 en contra y una abstención

Debes leer

Piden en Brasil frente amplio contra Bolsonaro y participación del PT

No importa quien cite a los actos contra el gobernante de tendencia ultraderechista

En Hungría retiran ordenanza de 1922 que prohibía bailar tango

En la ciudad húngara de Pécs no se podía bailar el tango, pero nadie lo sabía.

EEUU: Trump demanda al New York Times y a su sobrina por exponer sus datos fiscales

Se documentaba cómo incrementó su fortuna a través una trama de evasión fiscal relacionada con los negocios inmobiliarios

La Cámara de Diputados de Chile declaró este jueves inadmisible un veto presidencial a un proyecto de ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La votación, considerada un revés para el gobierno de Sebastián Piñera, contó con 66 legisladores a favor, 59 en contra y una abstención, resultado que la presidenta de la Comisión de Familia, Patricia Rubio, consideró muy positivo porque la cámara acogió los planteamientos de ese grupo de trabajo.

La iniciativa que el Gobierno trató de frenar crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con lo cual define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.

La diputada Rubio recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala a Chile como el único país de Latinoamérica que no cuenta con una ley que brinde protección a los menores, y que resulta totalmente impresentable continuar postergando una medida que debe garantizar los derechos de esa población.

Criticó a quienes desde la derecha señalan que la Legislación le quitaría potestad a los padres en la educación de sus hijos, y aclaró que el objetivo es que los niños se sientan ‘sujetos de derechos y sean protagonistas de sus vidas, y por supuesto, junto a sus familias reforzar su rol de orientación y cuidados’.

En tanto, la diputada Cristina Girardi expresó que el largo proceso por el que debió pasar el proyecto hace pensar que ‘el Estado de Chile, aparentemente, no tiene interés en garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes’.

Añadió que el tema es sumamente delicado, porque darle la potestad solo a las familias, ‘para hacerse responsable de la intimidad de los niños, es desconocer que hay padres violadores, abusadores, maltratadores’ y pretender ocultar una realidad.

El Gobierno, para presentar el veto, alegó que el texto ‘no consagra la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir respecto a la protección de sus hijos’.

De acuerdo con lo previsto, el texto tras ser rechazado por la Cámara Baja, la propuesta del Ejecutivo pasó al Senado, cuyo pronunciamiento solo será de carácter formal y sin cambios.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -