18.8 C
Talara
sábado, septiembre 25, 2021

Región Piura sigue temblando: nuevo sismo de 3.8 remeció la provincia de Sullana

Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego. Donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. En lo que va del 2021 se han producido 445 sismos. La regiones que han registrados más sismos son: Arequipa 130,Tacna 58, Lima 51 e Ica 45.

Debes leer

Reclamos en Enosa por aumento en el costo del recibo de energía

Esperan que la empresa le de facilidades de pago porque no cuenta con el dinero suficiente para cancelar el total de la deuda.

Piura: 40% de población objetivo ya recibió su primera dosis contra la Covid

Piura y Talara son las provincias con más dosis aplicadas.

Contraloría: Incumplimiento de plazos ocasionó multa de S/ 590 mil a Enosa de Piura

No se ha cumplido con la instalación de determinados equipos, como celda compensador y banco de capacitores 22.9 kV, en la subestación de Loma Larga-Huancabamba,

Un nuevo sismo, el séptimo en las últimas 24 horas, remeció la provincia de Sullana en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el Centro Sismológico Nacional del IGP, este reciente evento telúrico se registró este sábado a las 08:00 horas, con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sullana.

Tuvo una profundidad de 354 kilómetros y una intensidad de III en Sullana, precisó el IGP en su cuenta de Twitter.
Sismos fueron debajo de la ciudad

Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, los eventos telúricos acontecidos en Piura y sentidos en regiones vecinas no son muy frecuentes en el norte peruano, dado que en esa parte del país se reporta alrededor del 10% de los sismos ocurridos en el territorio nacional. 

“Los eventos en Piura fueron debajo de la ciudad, lo que nos demuestra que todo nuestro país siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”, advirtió.

Tavera recordó que los estudios geofísicos desarrollados en el 2020 sobre las dinámicas de los suelos de las ciudades de Piura y Sullana, fueron entregados oportunamente a las autoridades locales y regionales para la correcta gestión del riesgo de desastres.

Siempre preparados

Tavera remarcó que si conocemos y entendemos estos sismos como habitante del territorio peruano, debemos estar siempre preparados, conocer nuestras viviendas y dialogar con todos los miembros de nuestra familia.

El especialista invocó a la población a seguir las instrucciones y recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


Centro Sismológico Nacional@Sismos_Peru_IGP

IGP/CENSIS/RS 2021-0452; Fecha y Hora Local: 31/07/2021 08:00:46; Magnitud: 3.8 Profundidad: 35 km; Latitud: -4.94; Longitud: -80.81; Intensidad: III Sullana; Referencia: 14 km al SO de Sullana, Sullana – Piura; 8:03 a. m. · 31 jul. 2021

Datos:

En lo que va del 2021 se han producido 445 sismos. La regiones que han registrados más sismos son: Arequipa 130,Tacna 58, Lima 51 e Ica 45.

Epicentros en el mar y magnitudes mayores a 7 pueden generar tsunamis.

Recomendaciones ante sismos: Mantén la calma; Ubica una zona segura; evita hacer llamada y utiliza mensajes de texto. Al ubicarte en la zona segura, recuerda mantener una distancia prudente.

Ten lista tu mochila para emergencias en tiempos de Covid. Debe contener: agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio con pilas, silbato, una botella de lejía y un botiquín. No olvides colocar mascarillas, alcohol y guantes para todos. Considera tres juegos para cada uno.

No olvides la mascarilla. En caso debas evacuar, hazlo siempre con mascarilla.

Perú país sísmico. El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego. Donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -