18.7 C
Talara
viernes, octubre 22, 2021

Piura canta y encanta con sus tradiciones musicales

La satisfacción de Caja Piura para apoyar el arte musical en la norteña región Piura..

Debes leer

Un mundo para Julius va al cine en el momento indicado para entender el Perú

Llega a la gran pantalla en el momento indicado como espejo de las taras sociales que se han agudizado en el país.

Regidores oficialistas de Ayabaca estarían involucrados en “Clan Marchena”, según Fiscalía

continuó con regidores oficialistas bajo la gestión de Baldomero Marchena como burgomaestre de la provincia de Ayabaca, desde el 2019

EsSalud Piura realiza jornadas gratuitas de despistaje contra el cáncer

Se brindaron los servicios de mamografías a mujeres de 40 años a más, examen de papanicolaou y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

“Muchos piuranos emprendedores viven únicamente de la música y es importante que estén capacitados para que la cultura musical de la región se mantenga en el tiempo”, señaló Alfredo Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica de Piura, quien destacó el esfuerzo de Caja Piura por impulsar a través de la institución diversos programas de capacitación musical.

La diversidad geográfica de Piura permite que el departamento norteño tenga una cultura musical amplia, desde ritmos criollos como la marinera y el tondero, hasta ritmos populares como la cumbia sanjuanera y el huayno, que hacen bailar a cualquier piurano que las escuche.

Para Marianela Albirena, Jefe de Marketing de Caja Piura la música conlleva en sí misma el acompañamiento a la vida de una comunidad, y al igual que la tradición oral tiene sus raíces en los problemas sociales, en la historia de Piura, en los grupos humanos, valores, anécdotas, leyendas y las formas de crear y transmitir la tradición.

Canciones como Rosal Viviente, San Miguel de Piura, los tonderos Morropón de San Miguel, La Perla del Chira, Piura Querida; y si de cumbias hablamos no falta Tu amor fue una Mentira, Dígale y Alitas Quebradas son algunos de los grandes éxitos musicales de la región Piura y que han pasado a través de varias generaciones.

Rosal Viviente es un vals considerado como el himno de Piura, inspirado en el amor, la ciudad, el intenso sol y la belleza de la mujer piurana, escrito por el compositor Miguel Ciccia, nacido en Huancabamba. Otra canción representativa es San Miguel de Piura de los cantantes Eduardo Montes y César Augusto Manrique, una marinera representativa que pertence a la tradición piurana y muchas generaciones la bailaron y la bailan.

Las familias tienen un rol importante porque “los piuranos escuchan, practican y se enorgullecen de su música. La tradición se construye en las familias piuranas siempre conservando la esencia de su origen. Por ejemplo, la marinera piurana es una mezcla de la marinera tradicional con el tondero: alegre, saleroso y vivaz, como la idiosincrasia del piurano, que es canchero y pícaro”, señaló la directora del ballet folklórico Zelmy Rey, Cecilia Fernández.

Tu amor fue una mentira de la agrupación Agua Marina de Sechura, una cumbia que recoge el sentir y emoción del sechurano cuando la escucha. “Esta canción revolucionó a nuestra orquesta, nos abrió las puertas al mundo, llevando por primera vez la cumbia piurana a Europa”, señaló uno de los fundadores y líderes de Agua Marina, Teófilo Quiroga.

“Corazon Serrano” se enfocó en hacer fusión de dos géneros el ‘san juanito ecuatoriano’, ritmo popular en la sierra de Piura, con la cumbia piurana, para dar origen a la ‘cumbia sanjuanera’. Alitas quebradas no puede faltar en una fiesta piurana. “Han pasado 25 años del nacimiento de esa canción y el público la baila y la siente con mucho cariño”, dijo Leodan Guerrero, productor musical.

Crear, hacer, interpretar y difundir nuestra música piurana es una de las apuestas de Caja Piura que junto a la Orquesta Sinfónica promueve diversos programas de capacitación como Mi mejor Banda Piurana, cursos de apreciación para docentes y clases de iniciación musical dijo Marianela Albirena de Caja Piura.

Este 20 de agosto a partir de las 7:00 pm se estrenará la orquestación sinfónica del tondero Los Migueles, del compositor piurano Fernando Parra. “No es fácil orquestar un tondero. El reto es transportar la tradición del tondero conservando su aroma a una versión sinfónica de más de 27 voces musicales”, explicó el director de la Orquesta Sinfónica de Piura.

Mi mejor banda piurana, un programa que apuesta por impulsar emprendimiento  del sector musical

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -