25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Región Piura: piden acelerar plan de reconstrucción para atender a afectados por sismo en Sullana

Contraloría pide acelerar el plan de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el fuerte sismo de magnitud 6.1 que afectó a Sullana y otras provincias de Piura, y atender a los damnificados por este evento.

Debes leer

DRE Piura: “Para el 2022 es obligatorio que todos los escolares regresen a las aulas”

El anunciado retorno a las aulas al 100% para el año 2022, genera gran expectativa entre la población porque...

ENOSA presentará proyectos de inversión por 90 millones de soles para 2022

La empresa Enosa presentará, la próxima semana, su cartera de proyectos de inversión para el 2022, valorizados en más...

Piura: contactos de peruano contagiado con variante ómicron dieron negativo a Covid

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, sostuvo que los resultados de las pruebas realizadas a...

A tres semanas de ocurrido el sismo de 6.1 de magnitud en la provincia de Sullana, región Piura, el contralor general Nelson Shack Yalta lamentó que hasta el momento no se tenga el plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por este evento natural registrado el 30 de julio.

Shack verificó los graves daños ocasionados por el fuerte temblor durante la jornada de despacho y supervisión a esta región. Agregó que el plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de magnitud 6.1 es necesario para desplegar una estrategia de control concurrente que acompañe estas labores y así no se repitan los errores cometidos en la reconstrucción por El Niño Costero o el terremoto de Pisco.

“Vamos a desplegar una estrategia de control concurrente, sin embargo, es necesario que se haga previamente un plan de rehabilitación y reconstrucción, y sobre ese plan se va a montar la estrategia, sino qué se va controlar”, afirmó Shack Yalta luego de recorrer los sectores más afectados por el movimiento telúrico en los distritos de Miguel Checa (Sullana) y La Huaca (Paita).

Indicó, además, que este plan está en proceso de elaboración, pero ante la necesidad de los cientos de damnificados que lo han perdido todo urge mayor agilidad por parte de las distintas autoridades para contar con un catastro de daños y beneficiarios. “A partir de allí se podrá reconstruir la infraestructura afectada en educación, salud, vías y lo más importante las viviendas de la gente y que este proceso se haga bien y no tengamos que sufrir las consecuencias como pasó con las demoras en el proceso de El Niño y Pisco”, agregó el titular de la Contraloría.

En ese sentido, manifestó que la Entidad Fiscalizadora Superior efectuará las advertencias a las autoridades del Ejecutivo y remitirá sugerencias al Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de transparentar y focalizar el gasto en este proceso de reconstrucción del sismo.

En otro momento, el contralor general destacó las bondades del control concurrente, porque permitirá un acompañamiento a todos los trabajos que ejecuten las entidades públicas para advertir oportunamente de situaciones adversas y riesgos, así los gestores tomen las decisiones adecuadas y eviten que las cosas se hagan mal. También recordó que con el control posterior solo se podrá postular las sanciones y perseguir a los responsables, por lo que el control concurrente es una apuesta fundamental.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -