25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Gobierno reafirma intención de que Julio Velarde permanezca en el BCR

Constitución establece la total autonomía del Banco Central de Reserva y su función exclusiva es la estabilidad monetaria.

Debes leer

OSIPTEL retoma prohibición y lucha frontal contra venta ambulatoria de chips móviles

Última instancia administrativa y técnica del Indecopi consideró que acciones del regulador no constituyen barreras burocráticas y tuvieron sustento normativo.

Indecopi ordena retirar del mercado tres productos que superan límite de grasas trans

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) impuso una medida cautelar y ordenó el cese...

Mina Las Bambas cesará producción debido al bloqueo de rutas

La gran mina Las Bambas, productora del 2 % del cobre mundial, anunció que a mediados de diciembre cesará su...

El ministro de Economía y FinanzasPedro Francke, reafirmó hoy que la propuesta del Gobierno es que Julio Velarde se mantenga al frente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), tal como lo señalara anteriormente el presidente de la República, Pedro Castillo.

“El presidente de la República ha sido muy explícito en señalar su propuesta de que se quede (Julio Velarde al frente del BCR) y también lo hemos dicho personalmente, creo que eso está clarísimo”, sostuvo.

Pedro Francke explicó que el procedimiento para la elección de los siete miembros del directorio del BCR contempla que tres deben ser nombrados por el Poder Ejecutivo; otros tres por el Congreso de la República; y el presidente del directorio lo nombra el Ejecutivo, pero debe ser ratificado por el Parlamento Nacional.

“Lo más importante para nosotros es tener un directorio, junto con un presidente, el doctor Julio Velarde, que puedan tener una buena función de estabilidad monetaria y protegernos frente al problema de la inflación, que ahora es tan crítico”, señaló.

El ministro recordó que la Constitución establece la total autonomía del Banco Central de Reserva y su función exclusiva es la estabilidad monetaria.

“Este mes hemos estado concentrados en el presupuesto, y la idea es que debemos hacer un proceso de concertación entre nuestra propuesta del presidente del BCR con las que podamos tener para el directorio, y las propuestas que pueda manejar el Congreso, para tener en conjunto un directorio adecuado”, dijo.

“Recuerdo que, prácticamente todos los gobiernos anteriores, hicieron los nombramientos entre setiembre y octubre”, agregó.

Sueldo mínimo

Por otro lado, Pedro Francke consideró que ahora no es el momento adecuado para un incremento del sueldo mínimo.

“El salario mínimo en esta coyuntura es algo que debe verse con mucho cuidado, particularmente en el MEF no lo hemos estado trabajando porque no nos parece que sea el momento de un aumento del salario mínimo”, sostuvo.

“Si es interesante plantearse, a través de un diálogo entre empresarios y trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo, una concertación respecto a un método más predecible de reajuste del salario mínimo”, añadió.

Reforma constitucional

Asimismo, el ministro enfatizó que en el MEF no se ha visto el tema de la reforma constitucional y recordó que el presidente Pedro Castillo mencionó que ese tema debía pasar por un proceso de diálogo.

“Lo que dijo el presidente de la República en su mensaje (del 28 de julio) es que este tema de la reforma constitucional pasaba por un diálogo y que debía ser considerado por el Congreso de la República, y como ustedes habrán notado, en el discurso del premier Bellido no se ha planteado este tema de la reforma constitucional”, dijo.

“En el Ministerio de Economía y Finanzas no hemos estado trabajando ese tema en las últimas semanas y no tenemos una propuesta al respecto”, agregó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -