22.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Avanza en Chile proyecto de ley sobre matrimonio igualitario

Iniciativa dio un nuevo paso de avance para convertirse en ley luego que el gobierno pusiera urgencia a su tramitación en el Congreso en junio pasado.

Debes leer

Putin y Biden celebrarán el martes una cumbre virtual, según el Kremlin

 Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Joe Biden, celebrarán el próximo martes una cumbre telemática, según informó hoy el Kremlin. “Será...

EEUU evita el cierre de gobierno horas antes de quedarse sin fondos

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este viernes una ley para evitar un cierre de la Administración solo horas...

Pesebres de Perú, Uruguay y Colombia en exposición navideña en el Vaticano

 Belenes de Perú, Uruguay, Colombia figuran entre los más de 120 nacimientos que protagonizarán la Exposición Internacional 100 Pesebres en...

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por unanimidad legislar sobre un proyecto de ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De esta forma esa iniciativa dio un nuevo paso de avance para convertirse en ley luego que el gobierno pusiera urgencia a su tramitación en el Congreso en junio pasado.

Se espera que en su análisis en lo particular y en el debate en el pleno de la Cámara Baja el proyecto salga adelante, pues en la comisión recibió el respaldo de diputados de todo el espectro político, aunque cuatro legisladores de derecha estuvieron ausentes.

El fallo de la comisión fue saludado desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuya vocera, Daniela Andrade, lo calificó como un nuevo paso hacia una igualdad que ha sido muy esquiva durante tantas décadas.

Recordó que ‘aunque la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de todas las parejas y familias hace ya muchos años, el Estado es el único atrasado’.

El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado al final del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, en 2017, y desde entonces se encontraba estancado en el parlamento.

Sin embargo, en la última cuenta pública de su mandato en junio pasado, el presidente Sebastián Piñera dio un giro de 180 grados a sus posiciones y asombró al país al reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a casarse y anunció su tramitación de urgencia.

El cambio de rumbo del mandatario en este tema desconcertó a las filas más conservadoras de la derecha e incluso grupos religiosos lo calificaron como una ‘traición’ del gobernante al apoyo que hasta ese momento le habían brindado.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -