18.9 C
Talara
viernes, octubre 22, 2021

BNP: Ministro de Cultura inaugura Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Campesinas

Una biblioteca no es solo para instruirse o aprender una profesión, es también para formar ciudadanos, adquirir valores y encaminar nuestras vidas.

Debes leer

Un mundo para Julius va al cine en el momento indicado para entender el Perú

Llega a la gran pantalla en el momento indicado como espejo de las taras sociales que se han agudizado en el país.

Efemérides del 21 de octubre: nace Alfred Nobel

Hoy se conmemora el Día mundial del Ahorro de la Energía; Día mundial de la Ingeniería Clínica

Hemeroteca digital del proyecto titulado «Archivos Impostores» ya se encuentra en línea

Propuesta, acreedora de los Estímulos Económicos de Cultura del Ministerio de Cultura del año 2020, recoge el trabajo de Karen Bernedo y Carlos Risco.

El Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, inauguró el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Campesinas, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) y el Centro Bartolomé de las Casas. El evento, que continúa el 15 de septiembre, se transmite por las cuentas de Facebook de la BNP y del SNB.

“Una biblioteca no es solo para instruirse o aprender una profesión, es también para formar ciudadanos, adquirir valores y encaminar nuestras vidas. Todos los peruanos, seamos de cualquier grupo étnico y cultural, tenemos que entender que somos parte de esta nación. Tenemos derecho a instruirnos, también a educarnos. Eso se consigue a través de las bibliotecas”, señaló el señor ministro, quien resaltó la organización y enfoque de esta iniciativa.  

La inauguración de este evento también contó con la participación del director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Alex Alejandro; y el director del Centro Bartolomé de las Casas, Carlos Herz. Se registraron 147 instituciones para este primer encuentro, de 20 departamentos de todo el país.  

Este espacio de intercambio de experiencias resulta indispensable para conocer más la creatividad de los establecimientos locales en su esfuerzo por promocionar la lectura. El encuentro también busca informar sobre el rol del Estado en este proceso y la educación intercultural, que en varias oportunidades es incentivada por actores comunitarios, voluntarios y autogestionados.  

Con el encuentro de bibliotecas se plantea establecer mecanismos sostenibles de capacitación, colaboración y empoderamiento entre estos establecimientos como elementos dinamizadores de cultura y conciencia. Entre sus objetivos también está reconocer y recoger la experiencia de la Red de Bibliotecas Públicas Rurales de Cajamarca y otras a nivel nacional, y conocer las políticas estatales y herramientas para la promoción del libro y la lectura en el área rural.  

Durante el segundo día, se abordará la mesa temática “Las Bibliotecas Campesinas: Retos y Posibilidades”, el conversatorio “Experiencias en la gestión cultural y la promoción de la lectura”, y el tema “Impulso de bibliotecas en zonas rurales y servicios virtuales”.

El encuentro está dirigido a los gestores de bibliotecas campesinas, municipales (provinciales y distritales), comunales, universitarias, de instituciones educativas, entre otras. 

LO DICE LA GENTE 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -