19.5 C
Talara
viernes, octubre 22, 2021

Covid-19: INS confirma que variante delta ya es la predominante en el Perú

En total está presente en 22 de las 25 regiones del país, informó Lely Solari, infectóloga de la institución

Debes leer

Covid-19: Minsa invita a los jóvenes mayores de 18 años a recibir sus dos dosis

AstraZeneca posee el 90 % de efectividad, luego de la aplicación de la segunda dosis al cumplirse los 28 días de la primera.

EsSalud promueve vacunación en empresas para reactivar la economía

Toda empresa que tenga a sus trabajadores en planilla puede acceder a este beneficio escribiendo al correo electrónico vacuna.reactiva@essalud.gob.pe

Covid-19: contagios en el Perú siguen en descenso las últimas 27 semanas

Descenso de casos de covid-19 se debe, principalmente, al incremento de más personas vacunadas

La variante delta del covid-19 ya es la predominante en el Perú y ha desplazado a las variantes lambda y gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas, confirmó hoy la médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari.

La experta detalló que en este momento Lima Metropolitana y Callao, sobre todo este último, tienen más del 70 % de prevalencia de la variante delta, caracterizada por su rápido nivel de contagio entre las personas.

«La tenemos también en Junín e Ica. Y ahora, lamentablemente, en las últimas semanas tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55 % de proporción de la variante delta circulante. En total está presente en 22 de las 25 regiones del país”, señaló Solari Zerpa en RPP. 

Comentó que, a nivel epidemiológico, “esto es un mal augurio que ya veíamos venir”. “En los países en donde la variante delta ha sido predominante, dependiendo del país, han tenido una tercera y cuarta ola importante».

De acuerdo a lo que se ha visto, añadió, en las poblaciones de no vacunados contra el covid-19 la variante delta ha generado no solo infecciones sino también muertes.

Recordó que se trata de una variante mucho más contagiosa, es decir que una sola persona infectada con la variante delta puede contagiar de 5 a 8 personas, el rango más alto registrado hasta ahora.

La vacuna primero

Ante el riesgo de una tercera ola en el país, Solari exhortó a la población a vacunarse lo más pronto posible o asegurarse de contar con la segunda dosis de la vacuna. 

“Sabemos que esta variante puede reducir la efectividad de la mayoría de las vacunas; por tanto, incluso estando vacunados podríamos presentar infección. Sin embargo, la buena noticia es que las vacunas son altamente efectivas para reducir enfermedad severa y muerte. Después de la vacunación tenemos que seguir cuidándonos con la mascarilla y las medidas que siempre hemos comentado”, detalló. 

Se esperan más infecciones 

“Una vez que la variante delta se convierte en predominante esperamos que en las próximas semanas haya efectivamente un aumento del número de contagios y lo más probable es que esto ocurra. Lo que no queremos es el aumento de muertes y, para eso, necesitamos ampliar el porcentaje de vacunados”, sostuvo.

La clave son las vacunas, eso es lo que marca toda la diferencia, destacó enfática la representante del INS, entidad del Ministerio de Salud.
Puede leer también: Variante delta del covid-19: ministro de Salud confirma 199 casos a escala nacional

“Si tenemos un alto porcentaje de población vacunada vamos a tener una ola que nos va a mecer. Nos va a producir casos, pero no nos va a matar. Toda la diferencia la van a marcar las vacunas”. 

Reiteró que no es momento aún de hacer reuniones ni reencontrarse con amigos o familiares y menos en espacios cerrados; tampoco debemos quitarnos la mascarilla, sino tenerla puesta siempre, más aún en lugares sin ventilación.

Ante el retorno gradual de menores a clases semipresenciales, la experta del INS pidió a los padres de familia trabajar con los niños y adolescentes a nivel preventivo, entrenándolos para que se acostumbren a usar doble mascarilla en todo lugar y que no se la retiren en ningún momento a fin de evitar un posible contagio.  

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -