25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Empresarios coordinan acciones contra Pedro Castillo

Portal El Foco revela chat de miembros de la SNI que promueve paro de transportes e impulsa la salida del presidente. Gremio afirma que no es institucional.

Debes leer

OSIPTEL retoma prohibición y lucha frontal contra venta ambulatoria de chips móviles

Última instancia administrativa y técnica del Indecopi consideró que acciones del regulador no constituyen barreras burocráticas y tuvieron sustento normativo.

Indecopi ordena retirar del mercado tres productos que superan límite de grasas trans

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) impuso una medida cautelar y ordenó el cese...

Mina Las Bambas cesará producción debido al bloqueo de rutas

La gran mina Las Bambas, productora del 2 % del cobre mundial, anunció que a mediados de diciembre cesará su...

Al mismo estilo de ‘La Botika’ naranja, actúa ahora la ‘Cofradía del Pisco’, un chat integrado por varios empresarios agremiados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el que coordinan estrategias para desestabilizar al Gobierno y propiciar así la salida del presidente Pedro Castillo, informó hoy LaRepública.pe.

El portal El Foco reveló las conversaciones de este WhatsApp en el cual participan el presidente del SNI, Ricardo Márquez, y otros directivos del gremio empresarial como el exministro de Turismo José Luis Silva Martinot, Magali Simon Kassis y Bruno Alecchi Ciamarra.

Al parecer, pocos días después de haber asumido el cargo el jefe del Estado, se empezaron a formar chats integrados por empresarios con el fin de definir estrategias para debilitar al Ejecutivo y “sacar al comunismo”.

Uno de estos grupos es la ‘Cofradía del Pisco’, cuyos integrantes, según El Foco, se reunirían una vez por semana en clubes o restaurantes. Y si bien las fotos y los celulares están prohibidos, crearon el chat de coordinación, que actuó como un boomerang y los dejó al descubierto.

Financiar paros

El portal señaló que el primer encuentro presencial se realizó la primera semana de setiembre en la pollería Pardos de la avenida Golf Los Incas. “En la cita se acordó que cada uno de los doce empresarios del grupo iba a dar US$ 1.000 para apoyar económicamente una huelga de transportistas que se estaba organizando contra la gestión Castillo”, indicó.

Precisamente, en una de las conversaciones a las que accedió, Bruno Alecchi, miembro de la Comisión Permanente de Transporte del SNI, pregunta a ‘Ricardo’ cómo van las coordinaciones para el paro de transportes previsto para el 8 de noviembre (ver chat 1).

El personaje en cuestión sería nada menos que Ricardo Márquez, presidente del gremio de empresarios, quien el mes pasado viajó a Estados Unidos y participó en las reuniones con la Cámara de Comercio. En esa ocasión opinó que Castillo había dado un mensaje atractivo a los inversionistas, pero que le faltaba aplicarlos en la práctica.

No era la primera vez que los empresarios se acercaron al jefe del Estado. Según Márquez, contó a La República en una entrevista semanas atrás, ya han conversado tres veces. Tratamos de contactarlo nuevamente para que dé su versión, pero no respondió el teléfono. Ante El Foco, sostuvo que hay personas de la SNI “que están en contra del Gobierno”.

En cuanto a la coordinación sobre el paro de transportes, Geovani Diez Villegas, el dirigente que coordina esa medida de fuerza, admitió que se habían reunido con miembros del gremio empresarial, aunque negó que los estén financiando.

Infografía: La República

Vacar «al comunismo»

En tanto, que varios miembros del chat promueven directamente la vacancia presidencial.

Uno de ellos es el exministro Silva Martinot, quien señaló que el objetivo para “salvar la democracia” es “vacar al comunismo” (ver chat 3). La República buscó a Silva Martinot, quien dijo que no daría ninguna declaración al respecto porque “son cuestiones absurdas que no tienen ningún sustento”.

Y más explícita es Magali Simon (también directora del SNI), quien enfatizó que el tema de la vacancia debe continuar (chat 2). A lo que el propietario de Bodega Ras, Raúl Saldías Haettenschweiler, respondió con un rotundo “a no dudarlo”.

Por la noche, la SNI emitió un comunicado vía Twitter aclarando que las opiniones personales de sus asociados “no comprometen a la institución” y que no participan “en acciones políticas que pretendan generar inestabilidad”, sino que por el contrario han mantenido un diálogo franco por la gobernabilidad.

Ricardo Márquez, presidente de la SNI, tendió puentes con el Gobierno actual, pero empresarios de su gremio coordinan acciones en pro de la vacancia presidencial. Foto: Andina

Chat «Cofradía del Pisco»

Chat 1

Bruno Alecchi: Ricardo, urgente!!!! No aguanto más al transporte (sic) proponen parar el 8 de noviembre… Necesitamos saber si contamos con el apoyo de la industria y las empresas…

José Luis Silva Martinot: La idea era que antes. Pero mejor 8 que nunca.

Chat 2

Magali Simon: (Envía lista de últimos cambios ministeriales) Por lo menos se fueron el insufrible de Bellido y el terruco Maraví. El tema vacancia debe (sic) continuar.

Raúl Saldías H.: A no dudarlo.

Chat 3

José Luis Silva Martinot: Queridos amigos que quieren lo mejor para nuestro Perú: El objetivo de este gobierno comunista es cambiar la Constitución. Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso firmó una iniciativa para llamar a referéndum para hacer una nueva Constitución.

Al sacar a Bellido, busca ganar tiempo y atraer a los congresistas que habían sido alejados por Puka. No debemos perder nuestro objetivo para salvar la democracia: vacar al comunismo en nuestro país.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -