25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Hemeroteca digital del proyecto titulado «Archivos Impostores» ya se encuentra en línea

El proyecto Archivos Impostores se constituye en una colección de 100 portadas de periódicos recreadas para visibilizar los protagonismos de las mujeres en el Perú.

Debes leer

Renata Flores, la indígena quechua que canta trap para empoderarse

En lengua quechua y con una fusión de música andina y ritmos urbanos como el trap la peruana Renata Flores Rivera reivindica su identidad...

4 de diciembre: nace Francisco Franco dictador durante la guerra civil española

Francisco Franco Bahamonde​ (Ferrol, 4 de diciembre de 1892–Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula...

Serrat anuncia que se retira de los escenarios en una gira en 2022

 El cantante español Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios tras la gira que iniciará en abril de 2022 en Nueva...

Una hemeroteca digital denominada Archivos Impostores ya se encuentra en línea de manera gratuita con el objetivo de realzar y dar a conocer a un conjunto de mujeres peruanas que fueron relevantes en nuestra sociedad en estos dos siglos de vida republicana.

La propuesta, acreedora de los Estímulos Económicos de Cultura del Ministerio de Cultura del año 2020, recoge el trabajo de Karen Bernedo y Carlos Risco.

El proyecto Archivos Impostores se constituye en una colección de 100 portadas de periódicos recreadas para visibilizar los protagonismos de las mujeres en el Perú. 

En ese sentido las portadas son impostoras, es decir, nunca existieron. Sin embargo, todos los hechos graficados en ellas sí fueron reales. 

Esta destacada labor ha sido conceptualizado y coordinado por la antropóloga visual y curadora Karen Bernedo y por el artista visual y pedagogo Carlos Risco.

Las portadas estarán alojadas en la web www.archivodelamujerperuana.pe y están clasificadas por colecciones temáticas. 

Es así que los archivos rescatan los eventos protagonizados por las mujeres en estos dos siglos de vida republicana en ámbitos como la educación, el trabajo, el deporte, la cultura, la política y en los trabajos del orden y la seguridad. 

Para el artista visual Carlos Risco “este proyecto abre reflexiones desde la memoria histórica y, a la vez, aporta al sentido crítico y la construcción de ciudadanía en la actualidad. Para orientarnos a pensar el cómo nos hemos comportado como colectivo en la idea de igualdad e inclusión de las mujeres en nuestra historia”.

“La idea del proyecto es reescribir el archivo y cuestionar la forma en que la historia de las mujeres ha sido escrita o, en el mayor de los casos simplemente, silenciada. Las portadas impostoras nos permiten inscribir los logros y protagonismos de nuestras ancestras en el relato mediático y en el imaginario nacional”, nos dice Karen Bernedo, antropóloga visual.

El proyecto consta con herramientas pedagógicas para que maestros de todo el Perú puedan hacer uso de las portadas impostoras para enseñar sobre los aportes de las grandes protagonistas de la historia del Perú y para rescatar otros liderazgos locales, barriales y vecinales con sus estudiantes.

La muestra se puede apreciar a través de la web www.archivodelamujerperuana.pe 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -