25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Regidores oficialistas de Ayabaca estarían involucrados en “Clan Marchena”, según Fiscalía

Fiscal Luis Ramos Rioja no descartó que regidores oficialistas de Ayabaca estén involucrados con la presunta organización criminal encabezada por Baldomero Marchena, y su padre, Humberto Marchena.

Debes leer

DRE Piura: “Para el 2022 es obligatorio que todos los escolares regresen a las aulas”

El anunciado retorno a las aulas al 100% para el año 2022, genera gran expectativa entre la población porque...

ENOSA presentará proyectos de inversión por 90 millones de soles para 2022

La empresa Enosa presentará, la próxima semana, su cartera de proyectos de inversión para el 2022, valorizados en más...

Piura: contactos de peruano contagiado con variante ómicron dieron negativo a Covid

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, sostuvo que los resultados de las pruebas realizadas a...

La audiencia de pedido de prisión preventiva contra los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, inició este lunes 18 de octubre. El fiscal Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra padre e hijo por el presunto delito de colusión con las empresas que ganaron la buena pro en la compra de semillas, informó la plataforma digital de Radio Cutivalú.

Se trata de 15 compras en las que el Ministerio Público halló irregularidades como la sobrevaloración del precio de las semillas, deficientes estudios de mercado para la adquisición respectiva, y vicios en los expedientes técnicos que no exigían los requisitos que la ley manda para hacer una compra de calidad.

Este miércoles, durante la sustentación del pedido, el fiscal Luis Ramos Rioja no descartó que regidores oficialistas de Ayabaca estén involucrados con la presunta organización criminal encabezada por Baldomero Marchena, y su padre, Humberto Marchena. Sin precisar nombres, pues son materia de investigación, el representante del Ministerio Público explicó que se trata de concejales oficialistas durante la gestión de Humberto Marchena Villegas como alcalde provincial de Ayabaca, durante el periodo 2015 – 2018. En esa ocasión, los regidores del oficialismo obstaculizaron cualquier investigación contra Marchena Villegas. 

Ramos Rioja agrega que esta dinámica continuó con regidores oficialistas bajo la gestión de Baldomero Marchena como burgomaestre de la provincia de Ayabaca, desde el 2019 hasta hace poco que fue detenido. El fiscal explica que en este caso, los concejales involucrados le pidieron puestos de trabajo para sus familiares a la autoridad edil. A cambio de ello, los regidores se opusieron a cualquier intento de investigación en el Pleno del Concejo contra Baldomero Marchena.

La teoría fiscal también sostiene que los regidores oficialistas involucrados tendrían vínculos con algunos contratistas que fueron beneficiados con la compra de semillas, sobre todo, durante la gestión de Humberto Marchena Villegas.

Para el actual regidor de oposición, Jorge Jiménez Castillo, todo lo que viene revelando la Fiscalía está confirmando lo que desde hace mucho tiempo se vivía en la provincia de Ayabaca bajo el gobierno edil de la familia Marchena. Sobre todo, los constantes obstáculos del oficialismo en el Pleno del Concejo para investigar a Baldomero Marchena. “Nosotros [Oposición] siempre hemos investigado por nuestra cuenta, porque ya sabemos que todos ellos [Oficialistas] están metidos en lo mismo”, manifiesta Jiménez Castillo.

Sobre el pedido de algunos concejales para que Baldomero Marchena le dé trabajo a sus familiares a cambio de blindarse de cualquier investigación, el regidor Jorge Jiménez sostiene que esa situación siempre se ha vivido en Ayabaca. Incluso, cuando inició la gestión Baldomero Marchena, al querer copar la Ugel Ayabaca con gente afín a él, sobre todo, gente muy cercana al movimiento político con el que ganó, Fuerza regional, del gobernador Servando García.   

Cutivalú también dialogó con un ex regidor de oposición durante la gestión de Humberto Marchena Villegas, quien pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias. El exconcejal confirmó lo sustentado por el fiscal Luis Ramos Riojasobre la constante obstaculización de los regidores oficialistas a los pedidos de investigación, debidamente sustentados, a varias compras y obras irregulares entre el 2015 – 2018. Esto, pese a que el mismo Humberto Marchena daba visto bueno a iniciar las investigaciones pero los regidores oficialistas aprovechando su mayoría hacían caso omiso de las denuncias.

Para el ex regidor de oposición, actualmente se está viviendo un ambiente de justicia en Ayabaca, una provincia en extrema pobreza que ha recibido varios millones de soles por parte del Gobierno central, pero que han sido presa de la corrupción.  

Cabe indicar que entre otras de las irregularidades halladas por la Fiscalía está la sobrevalorización en la compra de las semillas así como los “estrechos vínculos” de los alcaldes Baldomero y Humberto Marchena con los proveedores.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -