25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Covid-19: ¿Debemos seguir desinfectando las superficies y alimentos?

Especialista del INS indica que no hay presencia del Sars-CoV-2 en estos elementos, pero que sí de otros gérmenes

Debes leer

Covid-19: Minsa fija lineamientos de retorno laboral para personas con factores de riesgo

El retorno o reincorporación al trabajo del personal con factores de riesgo para el covid-19 deberá ser progresivo, considerando...

Atención: Cómo descargar su carné de vacunación Covid

Desde el 10 de diciembre, y ya no desde el 15 de diciembre como estaba previsto, será obligatoria la...

Covid-19: Perú se acerca a los 43 millones de dosis aplicadas

Perú aplicó a la fecha 42 millones 695,896 dosis de vacuna contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud...

A pesar de que recientes investigaciones señalan no haber encontrado la presencia del SARS-CoV-2 en superficies y alimentos, los hábitos de limpieza e higiene aprendidos durante la pandemia de la covid-19 deben mantenerse porque pueden existir otro tipo de patógenos que afecten la salud de las personas.

Así lo señaló la nutricionista Katherine Alvis, investigadora del Instituto Nacional de Salud (INS), quien manifestó que el objetivo del estudio fue identificar la presencia del coronavirus en la superficie de los alimentos, carritos de compras, pantallas táctiles, cajeros automáticos, pasamanos y barandas del transporte público, sobre todo donde existe una mayor manipulación de los objetos por los usuarios.

“Si bien no hemos encontrado el virus del covid-19 en los alimentos y en las superficies inertes de los espacios públicos, el cuidado de lavarse las manos y usar el alcohol deben seguir manteniéndose porque pueden existir otro tipo de patógenos peligrosos para la salud”, precisó al programa Andina Al Día. 

Según la evidencia científica, dijo, la hepatitis A y el norovirus (causante de gastroenteritis) se pueden transmitir a través de los alimentos causando diarreas y otros tipos de malestares afectando preferentemente a la población infantil, por lo tanto, se debe continuar con estas medidas de limpieza y desinfección de los productos comestibles.

La investigación, realizado por el INS se basó en el estudio de 2,095 muestras de superficies tomadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y Villa El Salvador, dando como resultado no haber encontrado la presencia del virus de la covid-19, salvo una que salió positiva al coronavirus de un cajero automático, pero que no tenía la capacidad de infectar a otras personas.

La experta indicó que gracias a este estudio se ha demostrado que el contagio por covid-19 a través de las superficies es muy remoto y que las personas pueden estar más tranquilas al utilizar el transporte público o manipular algunas superficies.
“Creo que podemos ir por el transporte público sin temor a contagiarnos, pero siempre manteniendo las medidas de bioseguridad como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, ya que con esta investigación se confirma que la principal vía de transmisión de la covid-19 es el contagio directo de persona a persona. Sin embargo, recordemos seguir con las medidas de limpieza”, subrayó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -