25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

24 de noviembre: nace Carlo Collodi, autor del libro de literatura infantil Pinocho

El 24 de noviembre es el 328.º (tricentésimo vigésimo octavo) día del año. Quedan 37 días para finalizar el año.

Debes leer

Renata Flores, la indígena quechua que canta trap para empoderarse

En lengua quechua y con una fusión de música andina y ritmos urbanos como el trap la peruana Renata Flores Rivera reivindica su identidad...

4 de diciembre: nace Francisco Franco dictador durante la guerra civil española

Francisco Franco Bahamonde​ (Ferrol, 4 de diciembre de 1892–Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula...

Serrat anuncia que se retira de los escenarios en una gira en 2022

 El cantante español Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios tras la gira que iniciará en abril de 2022 en Nueva...

Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini (Florencia24 de noviembre de 1826 – Ib.26 de octubre de 1890), más conocido como Carlo Collodi o simplemente Collodi, fue un periodista y escritor italiano, conocido por su novela Las aventuras de Pinocho. Su madrina fue la duquesa Mariana Ginori. Fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y el propio Duque. Su primer trabajo fue en una librería a los 18 años. Su activo interés en la política hizo que sus primeras obras literarias se publicaran en el periódico satírico Il Lampione. El periódico fue censurado por orden del Gran Duque de Toscana en 1849 pero reapareció en mayo de 1860. A principios de 1856 alcanzó la fama con su novela In vapore y su intensa actividad en otros periódicos políticos como Il Fanfulla. En 1875 entró en la literatura infantil; por entonces, Collodi estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías. En 1880 comenzó a escribir Storia di un burattino («Historia de un títere»), también llamado pinocho, que era publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños). Collodi murió en Florencia el 26 de octubre de 1890, a los 63 años, de un ataque cardíaco.

OTRAS EFEMÉRIDES

1859. Se publica la primera edición del libro que cambia el rumbo de la ciencia:El origen de las especies, de Charles Darwin. El naturalista inglés propone su teoría de la evolución y la selección natural para explicar el desarrollo de las especies. El evolucionismo tomó fuerte impulso a partir del libro de Darwin, mientras que la Iglesia, aferrada a la idea de la creación divina, combatió sus teorías.

1870. La Real Academia Española autoriza el establecimiento de otras academias correspondientes en países de habla española.

1908. En Rosario (Argentina) nace Libertad Lamarque. Fue actriz y cantante y participó de los comienzos del cine argentino. Estuvo en ¡Tango!, la primera película sonora del país. También filmó La cabalgata del circo, en cuyo rodaje se enfrentó a Eva Duarte. Se fue a México y continuó una carrera que la convirtió en una de las figuras más conocidas del continente. Llamada “la novia de América”, murió en México en 2000.

1927. En Las Palmas de Gran Canaria nace el tenor Alfredo Kraus, uno de los cantantes líricos más populares de la segunda mitad del siglo XX. Fue parte de la gran camada de cantantes de ópera surgidos en España, junto a José Carreras, Montserrat Caballé y Plácido Domingo. El protagónico de Werther, de Massenet, fue considerado su gran papel. Murió en 1999.

1946. En Perú, nace el futbolista y director técnico Roberto Chale. Considerado uno de los grandes jugadores del fútbol peruano y es uno de los ídolos del Club Universitario de Deportes.

1953. Debut del trío “Los Romanceros Criollos” en Radio El Sol en Lima (Perú). Se convirtió en el trío criollo decano del Perú ya que pudo mantener unidos a su fundadores, Julio Alvarez, Lucas Borja y Guillermo Chipana por 49 años.

1954. En Sarajevo nace Emir Kusturica. El cineasta balcánico ganó dos veces la Palma de Oro de Cannes, con Papá se fue en viaje de negocios, en 1985, y diez años después con Uderground. También filmó Tiempo de gitanos, Gato negro, gato blanco La vida es un milagro, entre otras películas. También le dedicó documentales a las figuras de Diego Maradona y José Mujica. Además, incursionó en la música con la Non Smoking Orchestra.

1957. Fallece Diego Rivera, pintor muralista mexicano, perteneciente a la corriente del realismo. Estuvo casado con la también pintora Frida Kahlo

1963. Dos días después del magnicidio de John Fizgerald Kenendy, es asesinado Lee Harvey Oswald, el sospechoso de haber matado al presidente. Oswald, de 24 años, es muerto por Jack Ruby, un empresario de la noche que le dispara cuando sale de la dependencia policial donde estaba detenido. Ruby sostuvo que no quería ver sufrir a la viuda de Kennedy en el juicio por asesinato. Murió en la cárcel en 1967.

1991. Víctima de HIV, muere Freddie Mercury. El cantante había anunciado un día antes que padecía la enfermedad, y acababa de grabar Innuendo, su último trabajo discográfico con Queen, que se cierra con la desgarradora «The Show Must Go On». Tenía 45 años. Fue el rostro de una las bandas más populares de la historia del rock. Irrumpieron en los 70 y se mantuvieron hasta la muerte de Mercury, si bien el grupo ha salido de gira en años recientes e incluso editó un disco, Made in Heaven, con grabaciones inéditas del cantante. 

2019. Se lleva a cabo la 47ª edición de los American Music Awards en Los Ángeles, California.

2020. Joe Biden electo presidente de los Estados Unidos, presenta sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañarán a partir del próximo 20 de enero 2021

CELEBRACIONES

Hoy 24 de noviembre se celebra…

– Día Mundial de la Evolución

– Día del Orgullo Primate

Además durante toda esta semana se celebra…

– Semana Europea para la Reducción de Residuos

– Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -