22.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

Covid: En Perú hay cinco variantes del coronavirus, con predominio de la delta

Los nuevos casos se están concentrando en población joven, adulta y adulta mayor”, señaló antes de decir que la mayoría son personas que no se han vacunado, solo tienen una dosis o sufren de alguna enfermedad de riesgo.

Debes leer

Covid-19: Minsa fija lineamientos de retorno laboral para personas con factores de riesgo

El retorno o reincorporación al trabajo del personal con factores de riesgo para el covid-19 deberá ser progresivo, considerando...

Atención: Cómo descargar su carné de vacunación Covid

Desde el 10 de diciembre, y ya no desde el 15 de diciembre como estaba previsto, será obligatoria la...

Covid-19: Perú se acerca a los 43 millones de dosis aplicadas

Perú aplicó a la fecha 42 millones 695,896 dosis de vacuna contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud...

En Perú hay actualmente cinco variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, con predominio de la delta, según determinaron los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) tras analizar 10.000 genomas secuenciados del virus en el país andino, informaron este miércoles fuentes oficiales.

 En la investigación, a cargo del INS y otros laboratorios del país, se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta.

El biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, destacó que esta información es relevante para la comprensión de la biología y evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia.

Agregó que el seguimiento constante en cada una de las regiones del país permite detectar oportunamente la aparición de los nuevos “sublinajes” del virus e identificar mutaciones en su genoma.

MUESTRAS TOMADAS DESDE MAYO

El Ministerio de Salud indicó que un equipo de biólogos moleculares y técnicos de laboratorio realizó un “minucioso y continuo” procesamiento de muestras desde mayo pasado, cuando se instaló la plataforma en el laboratorio de biología molecular del INS.

Actualmente se ha logrado reducir el tiempo para reportar las secuencias completas a dos semanas y se cuenta con equipos y recursos humanos para procesar 382 muestras semanales, lo cual representa un incremento de diez veces en la producción de genomas con respecto a 2020.

El ministerio agregó que “esta es la primera oportunidad en la historia del país en la que se reporta un número tan grande y significativo de genomas secuenciados de un mismo virus”, ya que la pandemia “ha permitido direccionar recursos para establecer un sistema de vigilancia genómica en el país, en una experiencia que será útil para otras enfermedades”.

INCREMENTO DE CASOS

Aunque Perú ha mantenido un descenso notorio de casos de la covid-19 desde septiembre pasado, en las dos últimas semanas se ha presentado un incremento que ha llevado a expertos a señalar que el país está cerca al inicio de una tercera ola de la epidemia.

Este martes, el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, admitió que se está presentando un “peligroso” incremento de casos de la covid-19, aunque dijo que aún no se puede afirmar que haya comenzado una nueva ola.

En ese sentido, los datos oficiales señalaron que en las últimas horas se reportaron 999 casos y 13 fallecidos, mientras que otras 3.181 personas permanecen hospitalizadas, 903 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De esa manera, se ha llegado a 2.226.656 casos confirmados desde el inicio la pandemia y los fallecidos suman 200.931, lo que ha convertido al país andino en una de las naciones con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

Además, en Perú se han aplicado hasta el momento 39,7 millones de vacunas contra la covid-19 y ya hay 17,55 millones de personas con las dos dosis recomendadas, lo que comprende al 63 % de la población objetivo, desde los 12 años.

ALERTA DE LA DEFENSORÍA

Ante el incremento de casos, el comisionado de la Defensoría del Pueblo Carlos Almonacid llamó a la población a vacunarse e indicó que los reportes del Ministerio de Salud señalan que el incremento de casos se presenta principalmente en el norte del país.

Almonacid declaró a la emisora Radio Nacional que hay un crecimiento sostenido en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como en Lima y la sureña Tacna.

“Los nuevos casos se están concentrando en población joven, adulta y adulta mayor”, señaló antes de decir que la mayoría son personas que no se han vacunado, solo tienen una dosis o sufren de alguna enfermedad de riesgo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -