25.4 C
Talara
sábado, diciembre 4, 2021

25 de noviembre: nace Augusto Pinochet, dictador chileno

El 25 de noviembre es el 329.º (tricentésimo vigesimonoveno) día del año. Quedan 36 días para finalizar el año.

Debes leer

Renata Flores, la indígena quechua que canta trap para empoderarse

En lengua quechua y con una fusión de música andina y ritmos urbanos como el trap la peruana Renata Flores Rivera reivindica su identidad...

4 de diciembre: nace Francisco Franco dictador durante la guerra civil española

Francisco Franco Bahamonde​ (Ferrol, 4 de diciembre de 1892–Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula...

Serrat anuncia que se retira de los escenarios en una gira en 2022

 El cantante español Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios tras la gira que iniciará en abril de 2022 en Nueva...

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso25 de noviembre de 1915Santiago10 de diciembre de 2006) fue un militar, político y dictador chileno en el período comprendido entre 1973 y 1990. Fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats. El 11 de septiembre del mismo año, en medio de una crisis política, económica y social, dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de la coalición de partidos políticos de izquierda denominada Unidad Popular, poniendo fin al período de la República Presidencial. Desde ese momento, Pinochet gobernó el país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confirió el poder ejecutivo. El 16 de diciembre de ese año asumió como presidente de la República, cargo que fue ratificado tras un cuestionado plebiscito y la promulgación de una nueva Constitución en 1980. Durante la dictadura se cometieron graves y diversas violaciones de los derechos humanos. Pinochet persiguió a izquierdistas, socialistas y críticos políticos, lo que provocó el asesinato de entre 1200 y 3200 personas,​ la detención de unas 80 000 personas y la tortura de decenas de miles. Según el gobierno chileno, el número de ejecuciones y desapariciones forzadas fue de 3095.  Pinochet fue arrestado bajo una orden internacional de arresto en una visita a Londres el 10 de octubre de 1998 en relación con numerosas violaciones de derechos humanos. En el momento de la muerte de Pinochet bajo arresto domiciliario, el 10 de diciembre de 2006 en Chile, aún se encontraban pendientes 300 cargos penales​ por numerosas violaciones de derechos humanos durante su mandato de 17 años, además de casos de evasión de impuestos y malversación durante y después de dicho periodo.​ También fue acusado de haber acumulado corruptamente al menos 28 millones de dólares.

OTRAS EFEMÉRIDES

1562. Nace en Madrid, Félix Lope de Vega y Carpio. Aunque su obra extensa abarcará muchos géneros, destacará con obras como “Fuente Ovejuna” o“El mejor alcalde, el rey”

1914. Nace Joe Dimaggio (Di Maggio), jugador de béisbol estadounidense, que se casó con Marilyn Monroe.

1915. Nace Augusto Pinochet, militar que encabezó la dictadura militar de Chile que se desarrolló entre 1973 y 1990.

1956. En México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

1960. La dictadura de Rafael Trujillo asesina en la República Dominicana a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen. El crimen causa un gran impacto en el país. Trujillo sería asesinado en mayo de 1961, lo que puso fin a una tiranía de 31 años. En recuerdo de las tres hermanas, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por las Naciones Unidas. 

1961. Nace en Lima (Perú), José Vásquez Montero, “Pepe Vásquez“, cantante de música afroperuana. Fue hijo de Porfirio Vásquez Aparicio, considerado el “Patriarca” de la música negra peruana.

1963. Los restos mortales de John F. Kennedy son enterrados en el cementerio de Arlington (Washington D.C.).

1974. Muere Nick Drake. El cantautor inglés tenía 26 años. Acosado por la depresión, tuvo una sobredosis de amitriptilina, un antidepresivo, y nunca quedó claro si fue un intento de suicidio. Grabó tres discos de estudio: Five Leaves LeftBryter Later Pink Moon. Era reacio a tocar en vivo y a dar entrevistas. Después de su muerte se convirtió en un artista de culto.

1984. Con una participación del 70 por ciento, los argentinos vuelven a las urnas por primera vez desde la vuelta de la democracia. Lo hacen para el plebiscito no vinculante que convoca el gobierno de Raúl Alfonsín. El presidente radical logra el 82 por ciento de apoyo al Tratado de Paz y Amistad con Chile, que pondrá fin al litigio del Beagle, por el cual casi se desata una guerra en 1978. El tratado cede las islas Nueva, Picton y Lennox a Chile. Se otorgan derechos de navegación a los dos países. La Argentina se queda con la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al sureste del meridiano del Cabo de Hornos. Chile obtiene la totalidad de la plataforma continental de las islas y la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico al noreste del mismo meridiano. El Tratado se firmó en el Vaticano delante de Juan Pablo II. La campaña del plebiscito dejó imágenes como el debate por TV del canciller radical Dante Caputo y el senador peronista Vicente Saadi; y el acto en la cancha de Vélez que encabezó Alfonsín.

1984. Uruguay vuelve a la democracia con las primeras elecciones desde 1971. El candidato del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, se impone al Partido Nacional y al Frente Amplio. Su triunfo marca el fin de la dictadura iniciada en 1973 con el autogolpe del presidente colorado Juan María Bordaberry. Con la asunción de Sanguinetti, en marzo de 1985, se inicia un período democrático de alternancia entre partidos que sigue vigente.

1987. El novelista mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el Premio Cervantes

1998. En su cumpleaños, Augusto Pinochet queda a un paso de la extradición a España desde Inglaterra. La Cámara de los Lores decide, por 3 votos contra 2, que el ex dictador chileno no tiene inmunidad como ex jefe de Estado y que por tanto el pedido de extradición del juez español Baltasar Garzón es competente. Pinochet había sido detenido el 16 de octubre. Logrará evitar la extradición y volver a Chile después de casi un año y medio, pero el fallo del día que cumplió 83 años abrió la puerta a la justicia global como señal de que los criminales de lesa humanidad pueden ser perseguidos lejos de los países donde se cometieron los delitos.

1999. El niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia Florida; en meses siguientes su caso se convirtió en una crisis diplomática.

2001. Los Reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguran el nuevo “Arco de la Amistad” en Santiago de Surco

2005. A los 59 años muere George Best, uno de los jugadores más talentosos de la historia del fútbol. Nacido en Belfast, optó por jugar en la selección de Irlanda del Norte y no en la de Inglaterra, lo cual impidió verlo en Copas del Mundo. Brilló en el Manchester United y ganó el Balón de Oro en 1968.

2016. Fidel Castro muere en La Habana a los 90 años. Uno de los íconos del siglo XX, había nacido en 1926. Presenció el Bogotazo en Colombia, el 9 de abril de 1948. Había viajado a la capital colombiana para la Conferencia Interamericana de Estudiantes. Ya recibido de abogado, lideró la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Asaltó el cuartel Moncada en 1953. Fracasó, fue preso y luego marchó al exilio en México, donde conoció a Ernesto Guevara. En noviembre de 1956 viajó en el Granma junto a un puñado de hombres para luchar contra Batista. El 1º de enero de 1959, triunfó la Revolución Cubana, que al año adhirió a la URSS. Derrotó a las tropas financiadas por la CIA en la invasión de Bahía de Cochinos. Se mantuvo en el poder pese a avatares como el “período especial” que siguió a la caída del Muro. En julio de 2006, poco después de un viaje a la Argentinadelegó el poder en su hermano Raúl por problemas de saludFormalizó su salida del poder en febrero de 2008. Murió pocos meses después de la histórica visita del presidente norteamericano Barack Obama.

2020. Fallece Diego Armando Maradona, futbolista y entrenador argentino, campeón del mundo en 1986.

CELEBRACIONES

Hoy 25 de noviembre se celebra…

– Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

– Día de Acción de Gracias

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -