30.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

COER Piura: Sullana, Sechura y Máncora son vulnerables ante un sismo

COER cataloga a Sullana, Sechura y Máncora (Talara) como las ciudades con mayor vulnerabilidad sísmica en la región Piura, porque presentan sus suelos arenosos y muy propensas ante un fuerte movimiento telúrico.

Debes leer

“La variante ómicron también mata y puede reinfectar a una persona cinco veces más que la delta”

El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, opinó que las playas no debieron ser...

Essalud Piura a la espera de 15 ventiladores mecánicos y 40 cánulas de alto flujo para reforzar UCI de La Videnita

El gerente de la Red de Essalud Piura, José Cruz Vílchez, informó que a nivel regional hay 20 camas UCI...

Piura: Médicos piden cierre de playas por fiestas de fin de año para evitar nuevos contagios de la Covid

El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, aseveró que es necesario que el gobierno limite el ingreso a las playas uno...

El terremoto de 7.5 grados de intensidad ocurrido en la región Amazonas el último domingo ha encendido nuevamente las alertas sobre lo altamente vulnerables que somos ante un sismo de gran magnitud.

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER) de Piura, Bédher Zurita Lucumi, indicó que las provincias de Sullana y Sechura, junto al distrito de Máncora (Talara) han sido catalogados como zonas de mayor incidencia sísmica, debido a que cuentan con sus suelos arenosos, que aumentan la vulnerabilidad.

Según informa diario Correo, el funcionario precisó que según la data actualizada del Instituto Geofísico del Perú – IGP, en lo que va del presente año se han registrado 67 sismos de distinta intensidad, siendo el de mayor impacto el ocurrido el pasado 30 de julio en la provincia de Sullana, con una magnitud de 6.1 grados, que ha ocasionado un total de 46 réplicas.

Según detalla, 49 sismos se han suscitado en Sullana, 9 en Sechura, 4 en Máncora (Talara), 2 en Ayabaca, 2 en Piura y 1 en Morropón, resaltando que la que más alta incidencia en vulnerabilidad sísmica se localizó en la denominada Perla del Chira, en comparación a años anteriores que se registraba en Sechura y Máncora.

Zurita catalogó a Sullana, Sechura y Máncora (Talara) como las ciudades con mayor vulnerabilidad sísmica en la región Piura, porque presentan sus suelos arenosos y muy propensas ante un fuerte movimiento telúrico. “La construcción de viviendas sin la asesoría técnica y el suelo arenoso característico de la zona costera de Piura, hace más vulnerable a la población ante un sismo de gran intensidad”, señaló Bédher Zurita.

El funcionario añadió que la vulnerabilidad se incrementa con la marcada informalidad en la construcción de viviendas, sin un cabal estudio del tipo de suelo, a lo que se suma la calidad de los materiales y la falta de asesoría técnica en las construcciones.

Ante ello, el coordinador del COER-Piura hizo un llamado a la población a mantener la calma, tener una actitud preventiva e implementar algunas recomendaciones puntuales en el grupo familiar, a efectos de disminuir los efectos adversos de un sismo de gran magnitud que pudiera impactar en la región.

Una de las recomendaciones principales es tener un plan familiar de emergencias que incluya la mochila que contenga alimentos no perecibles, agua, linterna, silbato, radio a pilas, ropa de abrigo y el botiquín de primeros auxilios, a lo que hay que agregar mascarillas, guantes, protectores faciales, gel alcohólico, desinfectante y los medicamentos prescritos, en el caso que haya algún familiar con tratamiento de COVID-19.

Asimismo, el coordinador del COER recomendó a las familias implementar simulacros en sus hogares, diseñando un plan de emergencia básico, que contemple la asignación de roles para cada miembro de la familia, como la identificación de la zona interna segura, ruta de evacuación, revisión del contenido de las mochilas y el responsable de los infantes y personas mayores que requerirán de ayuda especial.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -