30.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

Retorno a clases: 6 colegios a cargo del Pronied aún no son reconstruidos en Piura

Existe una alta demanda de aulas prefabricadas, por lo que se están construyendo más de mil de cara al retorno de clases semipresenciales para el 2022.

Debes leer

“La variante ómicron también mata y puede reinfectar a una persona cinco veces más que la delta”

El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, opinó que las playas no debieron ser...

Essalud Piura a la espera de 15 ventiladores mecánicos y 40 cánulas de alto flujo para reforzar UCI de La Videnita

El gerente de la Red de Essalud Piura, José Cruz Vílchez, informó que a nivel regional hay 20 camas UCI...

Piura: Médicos piden cierre de playas por fiestas de fin de año para evitar nuevos contagios de la Covid

El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, aseveró que es necesario que el gobierno limite el ingreso a las playas uno...

La asistencia a clases presenciales en los colegios públicos de educación básica regular (EBR) a nivel nacional será masiva y obligatoria a partir de marzo del 2022, manifestó el Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, en qué condiciones se encuentran las instituciones educativas del país, informa el portal digital de Radio Cutivalú. 

Al respecto, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – (PRONIED), Edgar Ochoa Pezo, detalló que en la región Piura hay seis colegios a su cargo, cuyos trabajos no concluyen. 

Estos son la I.E 141073 en Rinconada Llicuar (Sechura) con 15% de avance físico. La I.E 14083 de Parachique (Sechura), con el 85% de avance. Le sigue la I.E 14893 de Catacaos con un avance del 7.8%. Mientras que en Huarmaca el colegio N° 20863 tiene 62% de avance. En tanto, el colegio José Carlos Mariátegui, con un un avance del 35%, presenta trabajos paralizados debido al incumplimiento de los contratistas. Además, el funcionario señaló que la convocatoria para la construcción del  colegio San Miguel de El Faique está prevista para febrero del 2022. 

Asimismo, Ochoa Pezo manifestó que existe una alta demanda de aulas prefabricadas, por lo que se están construyendo más de mil de cara al retorno de clases semipresenciales para el 2022. 

Sin embargo, el director de Pronied reconoce que éstas serían insuficientes. Frente a ello, Edgar Ochoa anunció que evalúan si cada Ugel cuenta con módulos de aulas prefabricadas que no estén usando para poder abastecer a otros centros educativos que lo requieran.

https://soundcloud.com/cutivalu-piura/edgar-ochoa-modulos

Edgar Ochoa agregó que todos los colegios en reconstrucción del país, estarían culminados el año 2023.

Plan de contingencia

Cabe indicar que, durante la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo, reconoció ante el Congreso que existe un lento avance en la rehabilitación de los colegios afectados por el Niño Costero. A cinco años del desastre, solo se han avanzado el 13% de las mil 621 intervenciones en escuelas a nivel nacional.

Frente a esta situación que pone en riesgo el retorno a las clases presenciales el próximo año, la funcionaria anunció un plan de contingencia para que los escolares, cuyos colegios no están culminados, puedan iniciar sus clases en marzo próximo tal como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación.

También lea: Crisis educativa: más de 800 mil niños dejaron la escuela durante la pandemia

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -