30.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

CEM Talara: violencia contra grupo de riesgo familiar se incrementó durante la pandemia

La construcción de una Casa Refugio para la personas violentadas debe pasar de la idea a la realidad

Debes leer

Campaña de limpieza de Playa Lobitos

El día sábado 15 de enero, se realizó la campaña de limpieza de la Playa Lobitos, la cual fue...

Savia Perú entregó segundo motor a Gremio de Pescadores de Cabo Blanco

Savia Perú hizo entrega de un motor estacionario al Gremio de Pescadores de Cabo Blanco, como parte de sus...

Dirigentes talareños crearán Frente Único de Defensa de Talara

En entrevista realizada en el programa radial local la periodista Pili Temoche, el dirigente sindical  Leonidas Campos indicó que,...

En los diez primeros meses del año 2021, el Centro de Emergencia Mujer de Talara ha registrado 467 casos, siendo los meses de junio y julio los de mayor incidencia, informó la Mg. Maribel Quispe Maitre en su condición de promotora del CEM, perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Luego de señalar que la violencia ha aumentado en la ciudad de Talara debido al confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid 19, comentó que las cifras son preocupantes pues demuestran el riesgo en el que viven las mujeres, niñas y adolescentes.

“Lamentablemente, en lugar que haya mayor protección hacia las personas vulnerables, la violencia contra la mujer y el entorno familiar se incrementó en Talara. Frente a la violencia las autoridades no deben ser indiferentes, no pueden quedarse calladas, deben manifestar su rechazo dejando de lado el lirismo para pasar a la acción. La Casa Refugio para la personas violentadas debe pasar de la idea a la realidad”, enfatizó.

Quispe Maitre recordó que la Ley 30634, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tipifica cuatro formas de violencia: Física, Psicológica, Sexual y Económica. Finalmente, mencionó que el Centro de Emergencia Mujer presta servicio psicológico de atención primaria y servicio jurídico gratuito.

Dato

La labor de los operadores de justicia: Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público es fundamental. Si el operador de justicia que atiende a una víctima le pide pruebas para tramitar su denuncia está cometiendo una irregularidad funcional. Si se trata de que le solicita dinero para atender el caso se trataría de un delito de corrupción.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -