30.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

Piura: Contraloría alerta retrasos en rehabilitación de colegio Especial

Gobierno Regional Piura debe evaluar las cinco situaciones adversas identificadas y adopte las medidas pertinentes.

Debes leer

“La variante ómicron también mata y puede reinfectar a una persona cinco veces más que la delta”

El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, opinó que las playas no debieron ser...

Essalud Piura a la espera de 15 ventiladores mecánicos y 40 cánulas de alto flujo para reforzar UCI de La Videnita

El gerente de la Red de Essalud Piura, José Cruz Vílchez, informó que a nivel regional hay 20 camas UCI...

Piura: Médicos piden cierre de playas por fiestas de fin de año para evitar nuevos contagios de la Covid

El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, aseveró que es necesario que el gobierno limite el ingreso a las playas uno...

La Contraloría General alertó retrasos y deficiencias en la obra de “Mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Jesús Nazareno”, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, en el marco del Megaoperativo de Control. La inversión del Gobierno Regional de Piura supera los S/ 8 millones.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 027-2021-OCI/5349-SCC, la obra se encuentra atrasada y debió concluir el pasado 13 de noviembre. Pese a que la entidad demoró más de cuatro meses en aprobar un adicional, existen frentes de trabajo en los cuales se puede continuar con las actividades, pero están paralizados. Esta situación genera el riesgo de solicitudes de ampliaciones de plazo, con lo cual aumentaría el costo de la obra y demoraría la entrega de la infraestructura requerida.

La comisión de control también evidenció deficiencias en la colocación de grass sintético y de cerámica en el zócalo, lo cual podría afectar la calidad de la obra y el pago por trabajos que no están concluidos. En el caso del grass sintético, este se encuentra sobre el nivel de la vereda circundante, por lo que un niño con habilidades especiales podría sufrir una caída al transitar por este lugar. Respecto a la cerámica, se detectó la falta de fragua (insumo utilizado para sellar las juntas entre mayólicas).

Durante la visita realizada por los auditores, se advirtió la ausencia del personal profesional clave propuesto por parte del contratista, como el arquitecto, el ingeniero especialista en instalaciones eléctricas, el ingeniero especialista en instalaciones sanitarias y el especialista en seguridad. Este hecho puede ser causal de penalidad.

Asimismo, se constató que el contratista no ha ampliado el monto de la garantía de fiel cumplimiento por la aprobación de dos adicionales de obra. La diferencia entre el nuevo monto contractual y el original es de S/ 200 836,70 que no se encuentra cubierto con la carta fianza.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura fue comunicado al gobernador regional para que evalúe las cinco situaciones adversas identificadas y adopte las medidas pertinentes. El documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional [../../../../../17964/Downloads/www.gob.pe/contraloria]www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Los auditores evidenciaron que algunos frentes de trabajo no cuentan con señalización de seguridad, con lo cual se pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y visitantes a la obra.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -