28.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

3 de diciembre: Christian Barnard realiza el primer trasplante de corazón humano

El 3 de diciembre es el 337.º (tricentésimo trigésimo séptimo) día. Quedan 28 días para finalizar el año.

Debes leer

19 de enero: Javier Heraud, poeta y luchador social peruano

Javier Heraud Pérez-Tellería nació en Lima, el 19 de enero de 1942 y murió en Puerto Maldonado, el 15 de mayo de...

18 de enero: Fundación española de Lima, capital del Perú

Aunque como asentamiento de naturaleza urbana se puede rastrear hasta épocas prehispánicas, la historia de la ciudad de Lima tal como se conoce en...

17 de enero: Bobby Fischer el ajedrecista gran maestro más joven de la historia

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer nació en Chicago, Illinois el 9 de marzo de 1943 y muere en Reikiavik, Islandia el 17 de enero...

Christiaan Neethling Barnard (Beaufort WestUnión Sudafricana8 de noviembre de 1922PafosChipre2 de septiembre de 2001) fue un médico sudafricano que pasó a la historia por haber sido el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia. El 3 de diciembre de 1967, los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón en una persona. En España fue el Diario Pueblo quien envió al periodista José Luis Navas junto al fotógrafo Enrique Verdugo. Fueron el primer medio de comunicación internacional en conseguir una entrevista con el Dr. Barnard. La donante fue Dénise Darvall, una joven oficinista de 25 años que falleció al ser atropellada, junto a su madre. El receptor fue Louis Washkansky, un comerciante corpulento de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue llevada a cabo por veinte cirujanos a las órdenes de Barnard y duró nueve horas. Cuando el paciente se despertó, declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. En ese momento, tanto médico como paciente se hicieron famosos, pero la madrugada de 21 de diciembre de 1967, dieciocho días después de recibir un nuevo corazón, Louis Washkansky falleció por una neumonía. El 2 de enero de 1968 tuvo lugar el segundo trasplante. El donante fue un hombre llamado Clive Haupt y el receptor el doctor Philip Blaiberg. El receptor vivió 563 días más, es decir, prácticamente un año y medio. Fue en 1974 cuando se realizó, por primera vez en el mundo, un trasplante heterotópico de corazón. La operación consistió en añadir un corazón sano a otro enfermo para «ayudarle» a cumplir las funciones al primero.

OTRAS EFEMÉRIDES

1798. Se comienza a inocular la vacuna antivariólica (contra la viruela), descubierta por Edward Jenner. Es la primera vacuna desarrollada por el hombre.

1854. El entonces presidente Ramón Castilla, en la ciudad de Huancayo, declara la abolición de la esclavitud en el Perú.

1894. Fallece Robert Louis Stevenson, novelista escocés. Es más conocido por ser el artífice de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como “La isla del tesoro”“La flecha negra” o la novela de misterio “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”.

1911. En Milán nace Nino Rota. Compositor formado en la tradición de la música académica, obtuvo fama por sus bandas sonoras para cine. Su asociación con Federico Fellini generó clásicos como La StradaLa Dolce VitaOcho y medio y Amarcord. También escribió para Visconti, destacando Rocco y sus hermanos y El Gatopardo. Colaboró en Hollywood con Francis Ford Coppola y creó el tema de El Padrino. La música de la segunda parte le valdría el Oscar. Murió en 1979.

1930. Nace Jean-Luc Godard en París. Uno de los cineastas más disruptivos de la historia, irrumpió en 1960 con Sin aliento, film escrito por François Truffaut, y que marcó el comienzo de la Nouvelle Vague junto a Los 400 golpes. Más tarde llegarían Vivir su vidaEl desprecioAlphavilleLa Chinoise, su documental sobre los Rolling Stones Sympathy for the Devil, y más de 50 títulos que lo mantienen vigente.

1965. Sale a la venta Rubber Soul, de los Beatles. El sexto álbum de la banda de Liverpol los muestra maduros y con un cambio estilístico notable, bajo la influencia de Bob Dylan. Fue el primer disco de los Beatles con temas compuestos por todos los miembros de la banda. Ringo Starr firmó “What Goes On” a la par de John Lennon y Paul McCartney, mientras que George Harrison aportó “If I Needed Someone” y “Think For Yourself”. La dupla de compositores dejó en este LP clásicos como «I’m Looking Through You», «Nowhere Man», “Michelle”, “Drive My Car”, “In My Life” y “Girl”.

1989. Frente a las costas de Malta durante la Cumbre entre el presidente norteamericano George Bush (padre) y el líder soviético Mijail Gorbachov, se anuncia el fin de la Guerra Fría. La reunión, tiene lugar 3 semanas y media después de la caída del muro de Berlín.

1992. El petrolero griego “Mar Egeo” sufre un accidente frente a Coruña (España) y provoca una catástrofe ecológica en cuatro rías gallegas.

1994. La compañía nipona Sony lanza en Japón su primera videoconsola: la PlayStation, con gran éxito de ventas, pasará a ser una de las más valoradas de su generación.

2010. En España ocurre una huelga por sorpresa de controladores del tráfico aéreo, lo cual acaba paralizando el espacio aéreo nacional, causando malestar social y graves daños económicos.

2011. Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprueban en Caracas el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

2015. La Cámara de Diputados de Brasil autoriza la apertura de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación a la mandataria por irregularidades fiscales ocurridas en el 2015.

CELEBRACIONES

El 3 de diciembre se celebra…

– Día Internacional del Médico

– Día Internacional del Cine 3D

– Día Mundial del no uso de Plaguicidas

– Día Internacional del Euskera

– Día Europeo del Síndrome de Marfan

– Día Internacional de las Personas con Discapacidad

– Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -