28.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

Diresa Piura refuerza medidas de control Covid 19

Tras la confirmación de casos de la variante Ómicron en Sullana

Debes leer

“La variante ómicron también mata y puede reinfectar a una persona cinco veces más que la delta”

El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, opinó que las playas no debieron ser...

Essalud Piura a la espera de 15 ventiladores mecánicos y 40 cánulas de alto flujo para reforzar UCI de La Videnita

El gerente de la Red de Essalud Piura, José Cruz Vílchez, informó que a nivel regional hay 20 camas UCI...

Piura: Médicos piden cierre de playas por fiestas de fin de año para evitar nuevos contagios de la Covid

El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, aseveró que es necesario que el gobierno limite el ingreso a las playas uno...

La Dirección Regional de Salud notificó este domingo de los primeros tres casos de variante Ómicron en la región Piura. La detección de estos pacientes se realizó tras la toma de muestras en una jornada Pirca realizada en la provincia de Sullana y el secuenciamiento genómico hecho por profesionales del Laboratorio móvil Covid Maskat (Laresa) de Piura.

«Se escogió estas muestras de los jóvenes positivos y nos llamó la atención la carga viral alta», precisó el director del Laboratorio, Carlos Holguín.

El director regional de Salud, José Nizama Elías, agregó que las tres pacientes jóvenes cuentan con las dos dosis de vacunas Sinopharm, «se encuentran estables y son asintomáticos».

Además, indicó que como primeras medidas se ha establecido el cerco epidemiológico para detectar posibles nuevos contagios.

«Estos son los primeros casos pero no quiere decir que sean los únicos. Esta variante es 40% más contagiosa que una variante normal. Por ello, estamos solicitando al Ministerio de Salud que se apliquen medidas de mayor impacto para frenar los contagios en la región», sostuvo Nizama Elías.

Entre las medidas mencionó que se podría evaluar la efectividad del horario de toque de queda y la reapertura de playas, sobre todo ante la presencia de la nueva variante.

Sobre los casos detectados, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, detalló que una de las pacientes viajó a Lima el 9 de diciembre a realizar compras navideñas y probablemente se haya contagiado en esta ciudad.

«Esta semana haremos una actividad agresiva en Sullana para detectar posibles casos de la nueva variante», indicó.

El director regional de Salud anunció también que se coordinan acciones para cerrar las brechas de vacunación en Sullana, donde el avance es mayor al 90% en primeras dosis y más del 84% en segundas dosis.

«Tenemos que acelerar y avanzar con la tercera dosis en la provincia y la región, ya vemos en estos primeros casos que la vacunación es importante para evitar complicaciones pero también se deben prevenir los contagios aplicando las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla», enfatizó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -