28.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

Videojuego peruano premiado se inspira en la herencia de la cultura Chachapoyas

En marzo del 2022 tendrá una actualización y será presentado en el Game Developers Conference.

Debes leer

¿Cuáles serán las amenazas digitales en el 2022?

 El próximo año no estará exento de amenazas digitales y de hecho se esperan desde ataques de ‘ransomware’ a los...

El móvil, camino de ser la principal vía de entrada de las ciberamenazas

Convertido ya en uno de los dispositivos más populares, el teléfono móvil va también camino de ser la principal...

Vendido por 107.000 euros el primer SMS de la historia

El primer SMS de la historia, trasmitido el 3 de diciembre de 1992 por la operadora de telefonía Vodafone,...

El videojuego peruano «Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas», que obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, te transporta a la selva peruana, en el Cerro el Tigre, un sitio arqueológico funerario de la cultura Chachapoyas. De esta manera, el juego busca revalorizar la herencia cultural y promover la preservación del patrimonio cultural de Amazonas.

Este premio se suma al reconocimiento en la categoría Mejor audio del mismo concurso, organizado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que también otro juego peruano obtuvo el tercer lugar.

Mateo Alayza, CEO del estudio de desarrollo de videojuegos “Hermanos Magia” y director de juego en Leap Game Studios, señaló a la agencia Andina que el videojuego Purunmachu es un reconocimiento a la cultura prehispánica peruana.

El juego de exploración fue nombrado como tal en homenaje a los sarcófagos de la cultura Chachapoyas, declarados patrimonio cultural de la región Amazonas en el 2014. 

La preservación de la herencia cultural

En Purunmachu, los jugadores deben explorar la selva peruana y recoger las piezas arqueológicas que encuentran mientras hacen un repaso de la herencia cultural de sus antepasados. 

«Trabajamos la historia de una chica que regresa a esta región. Ella vivía fuera y recoge las piezas que encuentra en la selva por un desprendimiento a causa del cambio climático y empieza a darle el deseo de quedárselas y robarlas», dijo Alayza. 

La experiencia de unos diez a quince minutos nos presenta un dilema ético que debe responder el jugador: ¿Estás salvando una cultura? ¿O en realidad estas acciones (el robo) llevarán a la destrucción de tu propia herencia?

«Los Chachapoyas cultivaron una relación especial con sus muertos, realizaban rituales mortuorios y construían sarcófagos llamados purunmachu. Cuando la protagonista se encuentra con esta pieza y comprende lo que simboliza  descubre la importancia de honrar y preservar los recuerdos de sus propios ancestros», aseguró el también director del premiado videojuego Arrog

Para encontrar estas piezas, el jugador deberá guiarse por el sonido y la música. «Se guían por la voz, el susurro de los Chachapoyas», dijo. La idea conceptual original planeaba incluir narraciones en español y quechua, pero -con motivo del concurso- por el momento solo tiene diálogos en inglés. 

«Alguien ajeno a la cultura puede ver al purumachu como un objeto pero al mismo tiempo es una persona, y la persona es un símbolo que nos remite a un otro, a un espejo también, especialmente con nuestro personaje.

Entonces contamos la historia de esa persona que roba y luego se redime a través de mirar un purunmachu y que él le diga: ‘Yo soy tu ancestro’. El patrimonio cultural es visto como objetos de valor, como cosas, pero son vestigios de lo que hemos sido, de riquezas que tenemos, y que definitivamente no han sido adornos», sostuvo. 

Gracias al financiamiento obtenido en el concurso  Cultural Heritage Game Jam 2021, en marzo de 2022 se sumará una actualización a la versión de Purunmachu para computadoras que se puede descargar sin costo. El juego incluirá un nivel previo y doblaje en quechua y español. 
El equipo también tiene previsto exponer su experiencia en el Game Developers Conference (Estados Unidos), el evento más importante de la industria de los videojuegos

Este videojuego peruano fue desarrollado por Mateo Alayza, Pablo Carrillo Tejada, Joaquín Concha, Gabriel Alayza, Alberto Aznarán Vargas, Víctor Bankler, Björn Berg Marklund, Nahid Moosavi, Vania Castagnino Ugolotti, Jorge Lévano Anglas, y Fabricio Alberto Arana Farro.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -