30.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

Piura: Médicos piden cierre de playas por fiestas de fin de año para evitar nuevos contagios de la Covid

Limitación al ingreso de las playas tiene que hacerse por las fiestas en donde se rompe el distanciamiento social.

Debes leer

“La variante ómicron también mata y puede reinfectar a una persona cinco veces más que la delta”

El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, opinó que las playas no debieron ser...

Essalud Piura a la espera de 15 ventiladores mecánicos y 40 cánulas de alto flujo para reforzar UCI de La Videnita

El gerente de la Red de Essalud Piura, José Cruz Vílchez, informó que a nivel regional hay 20 camas UCI...

“Es muy probable que estemos cerca de una tercera ola mixta con casos de las variantes delta y ómicron”

El sector salud se encuentra en alerta tras el aumento de contagios por la variante Ómicron de la Covid...

El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, aseveró que es necesario que el gobierno limite el ingreso a las playas uno o dos días para evitar un aumento de casos de Covid en dos semanas tras las fiestas de fin de año.

“La limitación al ingreso de las playas tiene que hacerse por las fiestas en donde se rompe el distanciamiento social. Se tienen que garantizar que se cumplan las medidas, sino se hace se lamentaría el aumento de casos en dos o tres semanas. Hay que tener en cuenta la presencia de la nueva variante omicrón que es mucho más contagiosa”, opinó el especialista en declaraciones a Radio Cutivalú.

El médico indicó que este tipo de comportamiento de aglomeraciones en playas se explica porque el gobierno nacional y municipal no están velando por el cumplimiento de las medidas dispuestas.

“Las normas no se van a ir porque me he vacunado, peor aún con esta variante. Las autoridades no deben hacer cumplir las normas solo en Navidad o en Año Nuevo sino todo el año, si emiten algo que no lo hacen cumplir entonces la gente lo toma como algo superficial”, manifestó Guerrero.

“Ómicron también mata”

Por su parte, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, manifestó que las playas no debieron ser abiertas en previsión a las fiestas de fin de año y considerando una tercera ola.

“Mi opinión es que no deberían estar las playas abiertas hasta después de las fiestas de fin de año y tampoco debieron abrirlas sino esperar el próximo año a ver  como se presentaba la onda epidemiológica de contagios”, sostuvo el especialista.

Además, Barrena Dioses indicó que las normas de bioseguridad, así como de los aforos y prohibiciones no se están cumpliendo y es responsabilidad de las autoridades municipales ejercer ese control.

Por último refirió que la población tiene un exceso de confianza al estar vacunado y porque se ha difundido la falsa idea de que la variante ómicron no mata cuando no es así. Además puntualizó que las personas solo están vacunadas contra las variantes de Covid anteriores a la ómicron.

“El estudio del Imperial College de Londres de este mes advierte que no hay suficientes datos para determinar la letalidad de omicrón frente a la variante delta. Lo que sí se ha determinado es que es capaz de reinfectar a una persona hasta 5 veces más que delta. Omicrón también mata”, recalcó el especialista en diálogo con Cutivalú.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -