Viernes, Abril 19, 2024

9 de enero: Simone de Beauvoir, impulsora del movimiento feminista

Últimas Noticias

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nació en París, Francia, el 9 de enero de 1908 y murió el 14 de abril de 1986. Fue una filósofaprofesora y escritora francesa.​ Fue una activista feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo  se considera fundamental en la historia del feminismo.​ Fue pareja del también filósofo francés Jean-Paul Sartre. Simone de Beauvoir definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente, explica la doctora en filosofía, Teresa López Pardina, una de las principales especialistas en la figura de la escritora y filósofa francesa. En su obra El segundo sexo, De Beauvoir sostiene que «la mujer», tal como la definía la sociedad occidental de su tiempo, es una construcción cultural. Señala que a lo largo de la historia, la mujer ha sido definida en relación al varón como madre, esposa, hija o hermana; por lo cual, sostiene, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica, desde sus propios criterios. Las características con las cuales se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: «No se nace mujer, se llega a serlo».

CELEBRACIONES

– Día del Ascenso en Globo

OTRAS EFEMÉRIDES

1905. Domingo sangriento en Rusia. Las tropas zaristas disparan contra los manifestantes que encabeza el Pope Gapón frente al Palacio de Invierno de San Petersburgo. Se calcula que hay mil muertos y unos 800 heridos. La marcha era en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Los hechos del 9 de enero ayudaron a crear el clima que desembocó en la Revolución Rusa. La represión fue el tema de la Sinfonía Nº 11 de Shostakovich, titulada El año 1905.

1908. En París nace Simone de Beauvoir. Ícono del feminismo, fue la compañera sentimental de Jean-Paul Sartre. Autora de El segundo sexo, también escribió novelas como Los mandarines (con la que ganó en 1954 el premio Goncourt, máximo galardón de las letras francesas), y sus memorias en cuatro tomos: Memorias de una joven formalLa plenitud de la vidaLa fuerza de las cosas y Una muerte muy dulce. Murió en 1986.

1913. Nace Richard Nixon, político estadounidense que será el 37º presidente de los Estados Unidos, de 1969 a 1974, año en que se convirtió en el único presidente en dimitir del cargo. 

1927. En Argentina, nace Rodolfo Walsh, en la provincia de Río Negro. Trabajó como traductor. Fue el responsable de la antología Diez cuentos policiales argentinos, en 1953, año de la publicación de su primer libro, Variaciones en rojo. En 1956, justo antes de investigar los fusilamientos clandestinos de José León Suárez que derivarían en Operación Masacre, publicó la Antología del cuento extraño. Más tarde vendrían las investigaciones de Caso Satanowsky ¿Quién mató a Rosendo?, junto a libros de cuentos como Los oficios terrestres (que se abre con el emblemático «Esa mujer») y Un kilo de oro. Está desaparecido desde el 25 de marzo de 1977, un día después de haber dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta a la Junta Militar.

1927. Nace Domenico Modugno, cantante italiano internacionalmente popular por el tema “Nel blu dipinto di blu”, más conocida como “Volare“.

1959. Nace Rigoberta Menchú, guatemalteca defensora de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz 1992.

1941. En Staten Island nace Joan Baez. Sus canciones de protesta la pusieron en primer plano en los años 60. Se ha manifestado desde entonces en favor de los derechos humanos, los derechos civiles y la no violencia.

1951. Inauguración oficial de la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

1971. Regresa al Perú el compositor Felipe Coronel Rueda, después de radicar por 18 años en Argentina. Le pertenece el internacionalizado vals “Estrellita del sur”.

1988. Creación del movimiento pacifista internacional Mujeres de Negro.

1990. Asesinado el general del Ejército peruano Enrique López Albújar Trint. Militar y político peruano, hijo del escritor indigenista Enrique López Albújar. Hizo sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi en la ciudad de Tacna. Fue ministro de Defensa (1987-1989). Cuando se hallaba en situación de retiro, murió víctima de un atentado terrorista por un comando terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA.

2015. Los presuntos autores del ataque a la revista satírica “Charlie Hebdo” y el secuestrador en un supermercado judío en París son abatidos en dos operaciones policiales. Fallecen cuatro de los secuestrados en el supermercado y un agente de policía.

2020. China reporta la primera víctima fatal por coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años, cliente regular del mercado de Wuhan donde surgió el virus. Se lo internó por una fuerte neumonía y sufrió un paro cardíaco. La enfermedad ha causado desde entonces casi dos millones de muertos. 

2021. Twitter suspende definitivamente la cuenta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, por riesgo de que “incite a la violencia”.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img